Función social de la ciencia a través de la historia.

publicaciones

Título: Función social de la ciencia a través de la historia.

Autor: Francisco Javier Cepeda Flores

ISBN: 978-607-506-133-7

Fecha de publicación: 2013

Editorial: 

Universidad Autónoma de Coahuila

 

 

Libro PDF: 8 FuncionSocialDeLaCienciaatravesdelaHistoria

Introducción: A lo largo de décadas en la docencia universitaria sobre la función social de la ciencia, sobre todo como parte del “Programa de Ciencia y Sociedad”, colectivo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias de la UNAM, redacté y reuní un considerable y variado número de textos sobre el tema. Además viví la experiencia docente y las discusiones del grupo, así como la participación en los eventos académicos sobre el tema con especialistas nacionales e internacionales.

Al vivir el ambiente de crítica social de la generación de los sesenta, ya como profesor universitario, me inquietó el saber cual era el origen de algunas aplicaciones de las matemáticas y conocer cual era el estado de la ciencia en México. En la UNAM conocí muchos aspectos particulares de la investigación científica; sin embargo, sus características y el estado en que se encontraba todo el aparato de investigación en nuestro país, al principio era un tanto nebuloso y ambiguo. Así, nace el documento de Características del Sistema Científico y Tecnológico Nacional, en donde se muestran muchos de los aspectos negativos del mismo y las causas de ello.

Paralelamente, después del movimiento estudiantil popular del 68, quienes participamos, ya no podíamos estudiar ni enseñar igual. Aunque hubo investigadores destacados que siguieron bajo el patrón conservador de prácticas y concepciones imperantes en la comunidad científica internacional, corrientes importantes lo cuestionaban todo: la forma, el uso, el método y el contenido de la ciencia, además del estado lamentable del Sistema Científico Nacional.

Dicha crítica y deseo por hacer las cosas diferentes, coincidió con movimientos importantes a nivel internacional que pugnaban por cuestionar el desarrollo de la ciencia y tecnología al servicio del capital, agrediendo a la naturaleza; se proponían caminos alternativos, así como estudios de sociología e historia de la ciencia, y planteamientos analíticos de economía política de dichas actividades.

Por lo anterior, este libro en buena medida es fruto de un esfuerzo colectivo más allá de la aportación personal.


COMPARTE