Fortalecer la Investigación Científica en la UAdeC. Movilidad académica 2013.

publicaciones

Título: Fortalecer la Investigación Científica en la UAdeC. Movilidad académica 2013.

Autor: José Edgar Braham Priego,  Jesús Acevedo Alemán

ISBN:

Fecha de publicación: junio 2014

Editorial:

Universidad Autónoma de Coahuila

 

Libro PDF:7.- 2014Fortalecer la investigacion cientifica

Introducción: El avance científico y el desarrollo del conocimiento en general, han propiciado diversos cambios estructurales en la sociedad, que van desde los aspectos económicos, culturales y educativos —entre otros—; como consecuencia de esto, las instancias educativas se ven afectadas y expuestas a responder con las mejores herramientas para enfrentar dichos retos.

Los referidos cambios demandan mayor calidad, flexibilidad y adaptación de la educación y formación de recursos humanos a las nuevas condiciones de la economía y la sociedad. De tal manera, que el papel que juegan las Instituciones Educativas, y de manera especial las que imparten Educación Superior, es fundamental para tales propósitos, debiendo participar en la formación de recursos humanos capaces de enfrentarse a los actuales cambios y responder así, a las exigencias del mercado laboral y necesidades de la sociedad.

En nuestro país y de manera específica en nuestro estado, la búsqueda de calidad en la educación ha propiciado la entrada de modelos educativos cuya finalidad primordial es la adquisición y desarrollo de competencias necesarias para responder al campo laboral. Las transformaciones del conocimiento y de la economía han sido en la actualidad los dos principales elementos que han demarcado la necesidad de mejorar la eficiencia, la calidad y la pertinencia de la educación. Pero también para revalorar la función educativa de las instituciones e incorporar, entre otros elementos, las competencias, la flexibilidad y la certificación, de tal forma que, se garantice el reconocimiento social a la formación profesional y a las habilidades de desempeño que de ella se desprenden.

En tal sentido, y para responder a las transformaciones educativas y retos por alcanzar, la Universidad Autónoma de Coahuila encauza sus esfuerzos hacia el docente interesado en formarse, actualizarse o capacitarse en los soportes teóricos que actualmente predominan en la currícula universitaria, así como en la discusión multidisciplinaria y especialidades que se puede estar desplegando en los distintos planteles educativos, tanto nacionales como internacionales. Mediante apoyos directos para realizar Estancias o Movilidades Académicas que permitan en nuestros profesores, el asumir un protagonismo y liderazgo frente a los desafíos del propio conocimiento, contribuyendo a su vez, a mejorar los niveles de calidad en la formación educativa.

Con gran placer me permito presentar el testimonio de dicha tarea, a partir de la exposición de 29 trabajos que reflejan el compromiso institucional de nuestros profesores y alumnos por alcanzar los estándares de calidad que nuestro estado y nación demandan; cada uno de los trabajos expone realidades dignas de análisis y reflexión, acompañados de sustento teórico y serias conclusiones y propuestas que, le permitirán a nuestra estado y  país el atender las brechas que las desigualdades sociales han provocado, en pro de mejores estándares de calidad de vida para todos.

Sin lugar a duda, la responsabilidad de las Instituciones Educativas debe estar orientada a la búsqueda continua de mejores niveles de calidad, por ello, los esfuerzos institucionales deberán estar encauzados hacia el atender a los cambios sociales, económicos y educativos de tal forma, que cuenten con elementos necesarios tanto humanos, como físicos para asumir los compromisos de calidad, eficiencia y eficacia que la sociedad requiere.

 

 


COMPARTE