Evaluación de la impresión de la palma de la mano y signo del orador en pacientes diabéticos como predictores de vía aérea difícil.

publicaciones

Suarez-Ruiz F’., Charles-Torres JO’., Esparza-González SC2…, Cepeda-Nieto AC2., Salinas-Santander MA2.. Córdova-Alvelais IT2

1Hospital Universitario, Dr. Gonzalo Valdés Valdés, Saltillo Coahuila.
2Facultad de Medicina, Unidad Saltillo, Universidad Autónoma de Coahuila.

*sceciliaesparza@gmail.com

Identificar si la impresión palmar y el signo del orador en pacientes diabéticos son efectivos como predictores para identificar una vía aérea dificil. Participaron en este estudio todos los pacientes entre 30 y 75 años que ingresaron para realización de cirugía electiva bajo anestesia general con intubación orotraqueal. Sc incluyeron a 35 en este estudio. De los pacientes que tuvieron el signo del orador positivo, 13 fueron del grupo de diabéticos; 6 del grupo control p (0.0366) estadísticamente significativo. La valoración de Mallampati en los grados 111 y IV fueron presentados en 10 y 4 pacientes del grupo de diabéticos respectivamente; mientras que cn el grupo control fueron de 4 y 1 p (0.0149) estadísticamente significativo. El resto de los predictores no mostro valor significativo. El análisis de los predictores del Signo del Orador y Mallampati mostraron una asociación con los pacientes diabéticos sin embargo no se puedo correlacionar con el manejo de la via aérea. Se establece que el uso de la almohadilla mostro una significancia para el mejor manejo en la vía aérea cn pacientes con y sin diabetes.

5 Evaluacion Impresion Palma Mano- Rev Med Torreon 2016


COMPARTE