“Estudio sobre la Morfología  de Fundición en CGI mediante la Técnica de Termo Análisis”

publicaciones

Marlein Arely García Gaytan

 

RESUMEN

El trabajo de investigación que se presenta en esta tesis, estudia la aleación de Hierro de Grafito Compacta (HGC) para la industria  automotriz; este  trabajo fue desarrollado durante el periodo 2017-2019 en la empresa Teksid Hierro de México, S.A. de C.V., en conjunto con el departamento de Posgrado de Ciencia y Tecnología de los Materiales de la Facultad de Ciencias Químicas.

Normalmente la industria de la fundición de hierro se enfrenta a porosidades en las piezas vaciadas, como lo son el rechupe y  los gases, especialmente  difíciles de prevenir durante su producción, pero que se saben que están relacionados a variaciones de los parámetros del proceso de fabricación que no son medidos y que par lo tanto, no se controlan. La técnica del análisis térmico brinda información útil del comportamiento de solidificación real de la aleación; esta técnica puede ser utilizada para reducir o eliminar por complete dichas porosidades.

La presente tesis se enfoca en la detección oportuna  (preventiva)  de los defectos metalúrgicos, específicamente de las porosidades,  así como  de  las  propiedades mecánicas requeridas por  el cliente, mediante  el uso  del análisis  térmico  como herramienta para el control del proceso de solidificación, la cual está ligada  a su morfología.

Mediante el análisis detallado de cada variable térmica y su respectiva  correlación con la morfología de  solidificación fue  posible  establecer  límites  de  control  de proceso, para asegurar las propiedades cualitativas y cuantitativas  que certifican el desempeño  final de  las  piezas  en  campo,  además  fue  posible   identificar  que morfología de curva de solidificación es la más adecuada para evitar los defectos de porosidad.

 

“Estudio sobre la Morfología  de Fundición en CGI mediante la Técnica de Termo Análisis”

 

 


COMPARTE