Estudio introductorio: José Eleuterio González (1813-1888) y la escritura de la historia

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Título: Estudio introductorio: José Eleuterio González (1813-1888) y la escritura de la historia

Autor: Edgar Iván Espinosa Martínez

ISBN:

Fecha de publicación: 2013

Editorial:

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF: 11.- 2013EstudioJoseEluterio

Introducción: La escuela metódica en México:

La profesionalización de la historia como disciplina se inicia en nuestro país en los años de 1940. Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y El Colegio de México comenzaron entonces a desarrollar proyectos académicos destinados a producir y difundir conocimiento sobre el pasado.1Muestra de ello son las ofertas de licenciaturas y posgrados, multitud de publicaciones y la organización de eventos donde se discute lo realizado en dicho oficio. Sin embargo, es necesario advertir que en México desde mucho tiempo antes se había articulado un ámbito en el cual prominentes hombres públicos investigaron, escribieron y publicaron trabajos sobre el pasado nacional. Los postulados metodológicos empleados en tales propuestas historiográficas, en particular aquellas ubicadas en la segunda mitad del siglo XIX, corresponden a la llamada escuela metódica.2

Dicha propuesta científico-idealista se encuentra en su forma más acabada en los postulados de Leopold von Ranke (1795-1886). El objetivo era “aproximarse a la verdad histórica” a partir del reconocimiento y trabajo de “fuentes primarias” que den “exposición rigurosa de los hechos” del pasado. Lo anterior representa el inicio de la forma moderna del oficio.3 Tales hechos, como factores efectivos de sucesos históricos únicos, debían considerarse en su relación con una experiencia más amplia, con el todo. Asimismo, la línea metodológica de Ranke tuvo implicaciones de tipo político-ideológico al considerar a ciertas instituciones (la Iglesia, el Estado) como imprescindibles para  acceder a la civilización, el progreso y la modernidad.4 Y si la aspiración era un entorno moderno, civilizado y estable, el estudio del pasado debía insertarse en dicho proceso. De ahí el objetivo de desmarcar a la historia del carácter teológico, filosófico o literario que hasta entonces la definía.


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