Estudio electroquímico de bisfenol A en la interfase entre dos soluciones electrolíticas inmiscibles

publicaciones

Eric Martínez Hernández

RESUMEN
El bisfenol A (BFA) es un disruptor endócrino; es extremadamente tóxico para los organismos acuáticos que viven en agua dulce, así como, para especies marinas. Se ha demostrado que presenta actividad estrogénica incluso en concentraciones trazas. Por ello, es necesario continuar con los estudios fundamentales sobre su comportamiento fisicoquímico.
En este trabajo, inicialmente fue posible determinar el pKa del BFA en un sistema de líquidos inmiscibles, con lo cual se establecieron las condiciones de trabajo para estimar este parámetro en compuestos altamente hidrofóbicos.
Asimismo, se estudió el comportamiento electroquímico del BFA y su influencia en el transporte de analitos modelo a través del sistema de interfase de dos soluciones electrolíticas inmiscibles.
Se observó que la transferencia del catión TEA+, PRMH+ y la transferencia de K+ facilitada por el DB18C6 a través del sistema agua|1,2-DCE son procesos reversibles, ya que se identificaron dos picos simétricos de transferencia. Así también, se encontró que la presencia del BFA aumentó la resistencia en la interfase disminuyendo la transferencia del TEA+, PRMH+ y la transferencia del K+ facilitada por el DB18C6 en el sistema IDSEI. Esto puede deberse a la naturaleza hidrofóbica del BFA. Al polarizarse el sistema, el BFA no se particionó a través de la interfase, quedándose en la misma fase formando una monocapa que disminuyó el área interfacial de transferencia y por ende aumentó el tiempo necesario para la transferencia de los analitos modelo.
En general, destacan entre los resultados más promisorios una nueva metodología para determinar el pKa en sistema bifásicos, así como nuevas estrategias para estudiar electroquímicamente compuestos hidrofóbicos de importantica ambiental.

Estudio electroquímico de bisfenol A en la interfase entre dos soluciones electrolíticas inmiscibles


COMPARTE