“Estudio de las reacciones de sustitución empleando NTCPM modificados superficialmente con ácidos carboxílicos y sistemas aromáticos del tipo naftoquinona, mediante metodologías verdes. Con posibles aplicaciones biológicas”

publicaciones

MARLENE LARIZA ANDRADE GUEL

 

Resumen

La modificación química de los NTCPM’s puede lograr cambiar las propiedades de los NTCPM’s como lo es la dispersión que permite su aplicación biológica. En la actualidad el uso de nanopartículas con propiedades antibacterianas o bien como transportadoras de fármacos han obtenido gran interés.

En el presente trabajo de investigación se presenta el estudio de la modificación superficial de NTCPM’s con ácidos orgánicos (ácido cítrico y ácido esteárico) y con sistemas aromáticos (3-cloroanilina, 2,3-dicloro-l ,4-naftoquinona y 1,4-naftoquinona) utilizando metodologías  verdes como el ultrasonido y microondas focalizado; estos fueron caracterizados mediante espectroscopia infrarroja (FT-IR), UV-Vis, ensayo de turbidez, ángulo de contacto, pruebas de dispersión y estabilidad; la modificación con los sistemas aromáticos (1 ,4-naftoquinona y 2,3-dicloro-l ,4-naftoquinona) fueron evaluados mediante voltamperometría de pulso diferencial. Además se determinó el porcentaje de grupos ácidos carboxílicos a los NTCPM’s modificados con ácido cítrico y ácido esteárico del cual no existe reporte alguno. Cabe destacar q que los mejores resultados se obtienen por microondas focalizado en el caso de la modificación con ácido esteárico; con ultrasonido se tiene un mayor grado de modificación con el ácido cítrico y sistemas aromáticos.

También se presentan los primeros resultados de reacciones de sustitución empleando NTCPM’s modificados con ácidos orgánicos  utilizando el ultrasonido, así como su caracterización por espectroscopia infrarroja (FT-IR), UV-Vis, ensayo de turbidez, ángulo de contacto y pruebas de dispersión y estabilidad. Todos los nanocompuestos se les realizaron pruebas preliminares de inhibición bacteriana frente a dos cepas Staphylococcus aureus y Escherichia coli, encontrando que los NTCPM’s funcionalizados fueron más activos contra las bacterias.

Además se presentan las reacciones de sustitución entre la 1,4-naftoquinona/2,3-dicloro-1,4 naftoquinona y anilina/3-cloroanilina empleando el NTCPM’s sin modificar mediante ultrasonido y microondas, los productos obtenidos también fueron caracterizadas por las  técnicas antes mencionadas.

“Estudio de las reacciones de sustitución empleando NTCPM modificados superficialmente con ácidos carboxílicos y sistemas aromáticos del tipo naftoquinona, mediante metodologías verdes. Con posibles aplicaciones biológicas”


COMPARTE