Estudio de la síntesis de titanato de bario, obtenido a partir de precursores de óxidos metálicos puros y no puros

publicaciones

ING. ABRIL ALEXIA MUÑOZ ZERTUCHE

DIRECTOR DE TESIS:

DR. JUAN RAMOS CANO

RESUMEN

En las últimas décadas el avance en la industria ha llevado una demanda en la producción de materiales que garanticen un incremento en la eficiencia funcional de sus partes con el menor volumen posible. Las aplicaciones involucradas como memorias, sensores, transductores, actuadores, etc. están basadas casi en su totalidad en materiales cerámicos ferroeléctricos del tipo titanato de bario (BaTiO3). Existen métodos de síntesis del titanato de bario que están disponibles en la literatura. La ruta de estado sólido necesita una alta temperatura de calcinación para obtener la fase perovskita y a menudo da como resultado la formación de polvos multiformes. En este trabajo se describe un método de metalurgia de polvos (reacción en estado sólido) para sinterizar polvos, que es simple y rentable, donde se tomaron óxidos metálicos puros y no puros para la formación del BaTiO3.

Los precursores de inicio de sinterización grado reactivo fueron óxidos de bario y titanio y de sinterización de mineral de barita previamente lixiviada con ácido clorhídrico (HCl) y ácido cítrico (C6H8O7) y óxidos de titanio (grado reactivo) que se prepararon de acuerdo con la composición deseada. Los polvos se mezclaron en mortero de ágata en estado sólido utilizando horno de alta temperatura. Las condiciones de sinterización fueron las siguientes: a) temperatura de calcinación de 700 °C y b) tiempos de permanencia de 8, 12 y 24 horas.

Se presentan los resultados de la síntesis y caracterización, grado reactivo y grado mineral, empleando Análisis termogravimétrico (TGA), Difracción de Rayos X (DRX) para determinar las fases presentes y Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) para conocer su microestructura.

G9 TAAMZ2018


COMPARTE