Envejeciendo “dignamente” Una mirada hacia las condiciones de vida del adulto mayor

publicaciones

Título:  Envejeciendo “dignamente” Una mirada hacia las condiciones de vida  del adulto mayor

Autor: Jesús Acevedo Alemán, María de los Ángeles Trujillo Pérez, María de la Luz López Saucedo

ISBN:  978-607-506-065-1

Fecha de publicación: Primera edición: marzo de 2012

Editorial:  Plaza y Valdés, S.A. de C.V.

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF: EnvejeciendoDignamente.pdf

Introducción: Cuando hablábamos de la transición demográfica hace unos treinta años, nos referíamos básicamente al descenso de las tasas de natalidad y de mortalidad.  Los países que habían pasado por esta transición, habían experimentado una disminución importante de sus tasas de natalidad como consecuencia de una reducción previa de sus tasas de mortalidad. En contraste, los países que no habían aún realizado tal transición, o bien no habían logrado disminuir ni la natalidad ni la mortalidad, o bien —como en el caso de México— habían disminuido significativamente
el número de muertes e incrementado la esperanza de vida, pero no habían observado cambios importantes en la cantidad de nacimientos, provocando así unas altas tasas de crecimiento demográfico. Actualmente, muchas sociedades están prestando especial atención a otro de los fenómenos asociados con la transición demográfica: el rápido incremento de la población en edades avanzadas. La información disponible muestra que, en el mundo, cada mes se agregan 800,000 personas a la población de 65 años y más.

Como fenómeno sociodemográfico, la importancia del envejecimiento se refiere a la manera en la que las desventajas de la vejez afectan el funcionamiento social y económico, tanto en lo individual como en lo colectivo. Esto no es una cuestión asociada sólo de la vejez individual, sino que está en interrelación directa con las condiciones socioeconómicas generales en que se desarrolla cada sociedad. De todas las causas y consecuencias del envejecimiento, las más críticas en términos individuales y colectivos son las referidas a la salud, aunque en el corto plazo, para un país como México, uno de los mayores desafíos lo constituyen el tema de las pensiones y de la pobreza que se asocia a este fenómeno. La vejez, como expresión de fragilidad ante la salud, toma modalidades mucho más heterogéneas en cuanto a tiempos, formas y consecuencias.


COMPARTE