El uso del dibujo para el reconocimiento y la expresión emocional constructiva de adolescentes víctimas de ciberacoso

publicaciones

María del Consuelo Cervantes-Muñoz*, María Nieves González Valles*, Iris Rubí Monroy Velasco** Universidad Autónoma de Ciudad Juárez*, Universidad Autónoma de Coahuila**, México.

Envío a dictamen: 29 de junio de 2020 Reenvío: 5 de agosto de 2020 Aprobación:24 de agosto de 2020

María del Consuelo Cervantes-Muñoz. Maestra en Psicología, Becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. E-mail: ccervantes67@hotmail.com

María Nieves González Valles. Profesora/Investigadora de Tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. E-mail: mgonzale@uacj.mx

Iris Rubí Monroy Velasco. Profesora/Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila. E-mail: iris.monroy@uadec.edu.mx

REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO VOLUMEN 9, NÚMERO 18, julio-diciembre 2020 / ISSN: 2007-7149

RESUMEN

El ciberacoso es un tipo de violencia entre iguales. Se presenta entre adolescentes y sus efectos pueden ir desde el sufrimiento psicológico al suicidio, entre otros. Ésta problemática revela que los estilos de afrontamiento poco adaptativos juegan un papel importante, pues en la adolescencia aún no se han desarrollado habilidades que permitan un apropiado manejo de las emociones en las relaciones interpersonales. De ahí la importancia de este estudio. Se implementa un programa psicoterapéutico grupal con cuatro adolescentes, para la promoción del reconocimiento, la comprensión y la expresión constructiva de emociones. En doce sesiones en las que se empleó el dibujo como técnica para facilitar la expresión verbal emocional, con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes en su responsabilidad de sus respuestas. Los hallazgos obtenidos muestran que los participantes reportaron mejora sensible en el reconocimiento y la expresión constructiva de sus emociones en sus relaciones interpersonales familiares y escolares.

Palabras clave: adolescentes, psicoterapia, técnica del dibujo, reconocimiento emocional, expresión emocional.

Referencia

Cervantes-Muñoz, M. C., González Valles, M. N., Monroy Velasco, I. R. (2020). El uso del dibujo para el reconocimiento y la expresión emocional constructiva de adolescentes víctimas de ciberacoso. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México. 9(18). pp. 73-103. ISSN: 2007-7149.

Articulo El uso del dibujo para el reconocimiento y la expresión emocional constructiva de adolescentes víctimas de ciberacoso

 


COMPARTE