El aprendizaje de los conceptos fundamentales de la economía con base en el método de estudios de casos

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Título: El aprendizaje de los conceptos fundamentales de la economía con base en el método de estudios de casos.

Autor: Alfonso Cortazar Martínez,  José María González Lara

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Fecha de publicación: 2014

Editorial               

                                                                    Universidad Autónoma de Coahuila

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Introducción: Uno de los problemas que ha enfrentado la economía (al igual que otras ciencias) es resolver el cómo transmitir de la mejor manera la generación y recreación del conocimiento que va acumulando en la medida que pasa el tiempo, ya que desde que empezó la creación de principios, conceptos, categorías, leyes y se fijó plenamente una teoría económica originaria, la transferencia de este conocimiento —que inició siendo elitista— ha tenido que encontrar nuevos y mejores cauces para ponerlo a disposición de la sociedad.

Así es como el pensamiento económico se ha desenvuelto a través de las llamadas corrientes económicas, mismas que se expresan mediante paradigmas para tratar de abordar el problema económico general y los fenómenos específicos que crea y genera la sociedad económica.

En ese contexto, la epistemología de la educación interviene intentando entender de la mejor manera el proceso enseñanza-aprendizaje de los elementos que integran el conocimiento económico; en tal sentido, trata de identificar, comprender y exponer las formas y contenidos utilizados desde una de las corrientes económicas iniciales (los escolapios) hasta las actuales, induciendo y conduciendo a la determinación de modelos educativos los cuales deben entenderse como esquemas teóricos de un sistema o una realidad compleja, o sea, como puntos de referencia para imitarlos o reproducirlos en los procesos didácticos.

Con el transcurrir de los años la educación se masificó relativamente, por lo que se debieron buscar y encontrar nuevas formas y contenidos para hacer llegar a la nueva población de educandos los conocimientos por medios distintos a los conocidos como “catedráticos” o los “tradicionales”, de tal manera que se precisaron otros modelos acordes a los avances de la educación a nivel internacional, uno de los cuales es el modelo constructivista.

Según Sara Cortazar (2010), en materia de educación los modelos representativos de las corrientes del pensamiento —sea cual fuere la ciencia de que se trate— deben entrelazarse con los modelos educativos para lograr un fin institucional específico propuesto para el mediano y largo plazos, lo cual ejemplifica con el Objetivo del Modelo Educativo UACJ 2020: “Búsqueda del mejoramiento de la práctica educativa y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, que ayuden a formar profesionistas capaces de incorporarse al mercado laboral, además de tener un impacto y beneficio social”.

La autora anota que el modelo educativo al que se hace alusión es el constructivismo, el cual es una corriente epistemológica que aborda la construcción del conocimiento a través de teorías explicativas (auto aprendizaje dirigido), además de que es propuesto como arquetipo de un sistema educativo que busca el cambio y reforzamiento académico de la institución.

La misma autora considera que el modelo constructivista, al igual que otros, se basa en una metodología específica que se expresa a través de métodos que a su vez se convierten en un marco general en el que operan ciertas herramientas estratégicas que, según sea la frecuencia con la que se utilicen, serán identificadas como técnicas para actividades de aplicación didáctica dependiendo de la problemática que se aborde y de la experiencia, capacitación y conocimientos obtenidos por quien las empleará.


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