El abuso sexual de menores y el silencio que los rodea.

publicaciones

Título: El abuso sexual de menores y el silencio que los rodea.

Autor: Jana Petrzelová

ISBN:UADEC978-607-506-118-4                     Plaza y Valdés 978-607-402-599-6

Fecha de publicación: Abril 2013

Editorial: Plaza y Valdés

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF: 1.- 2013Abusosexual

Introducción: El organismo humano tiene la capacidad de adaptación a situaciones peligro• sas, a presiones por estrés o ansiedad. Puede sobrevivir y combatir distintas enfermedades físicas, catástrofes naturales, pero casi siempre encuentra un punto de equilibrio. No es así cuando se trata del abuso sexual de menores, porque a éstos les quedan heridas y cicatrices profundas en el alma cuando fueron abusados por largo tiempo y, frecuentemente las conservarán toda la vida. El fenómeno del abuso sexual de menores es un problema social muy complejo, multicausal y todavía insuficientemente estudiado.

Los delitos sexuales experimentados en la infancia o en la adolescencia son un problema que compete a toda la sociedad. Sabemos que el abuso sexual de menores no tiene sólo consecuencias físicas, sino también emocionales y psicológicas que pueden afectar la vida de las víctimas a largo plazo y, en ocasiones, terminan nada más con la muerte. Esto, por supuesto, depende de la edad de la víctima, del tiempo que duraron los abusos, del tipo de ayuda que recibió (o de su carencia) y del medio ambiente en el cual tuvieron lugar los hechos. Los especialistas consideran que entre menor sea la edad en que el niño es abusado, más severas serán las consecuencias para su vida entera.

El libro que se presenta ofrece un panorama extenso sobre el abuso sexual de me• nores, y procura integrar los conocimientos que se tienen sobre el fenómeno: el uso de los conceptos y definiciones que permitan aclarar algunas confusiones sobre el abuso; las estadísticas mundiales y nacionales; las descripciones tanto de las víctimas como de los victimarios y, sobre todo, el retrato de los ambientes en los cuales el abu• so sexual tiene lugar o en los que coexisten tanto las víctimas como los victimarios.

La segunda parte del libro está dedicada a la elaboración de una guía enfocada  a adiestrar a los distintos profesionales que deben o pueden intervenir en apoyo a las víctimas. La guía incluye algunas técnicas que pueden servir como apoyo para

EL ABUSO SEXUAL DE MENORES Y EL SILENCIO QUE LOS RODEA

Los psicólogos o para cualquier persona que decida ofrecer ayuda al niño abusado sexualmente.

El tercer apartado del libro brindará una información general sobre el Código Penal de la República mexicana u otras leyes para la protección del menor contra el maltrato infantil, donde el abuso sexual conforma una parte. De igual manera se ofrece a los padres, a los maestros o a individuos y organizaciones, una orientación suficiente en caso de que decidan denunciar un acto tan lastimoso como lo es el abu• so sexual de menores.

Estar en posición de saber y evitar te hace directamente responsable de las conse• cuencias

TZVETAN TODOROV

 


COMPARTE