EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LAS RESPUESTAS INEFICACES DE ADAPTACIÓN AL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO EN ADULTOS DE EDAD MEDIA

publicaciones

Dra. Ana Laura Carrillo Cervantes1 , Dra. Norma Elvira Moreno Pérez2, Dr. Héctor Daniel Vega Macías3 , Dr. Jonathan Alejandro Galindo Soto4 , Dra. María de Jesús Jiménez González5 , Dra. María de los Ángeles Villareal Reyna6
Universidad Autónoma de Coahuila, México, Universidad de Guanajuato, México

Resumen
Las respuestas ineficaces de adaptación al proceso del envejecimiento se convierten en un
factor de riesgo para la presencia de alteraciones de salud durante la vejez, lo que se complica
dado el número de personas adultas mayores y proyecciones a futuro. El propósito de la
investigación fue evaluar el efecto de una intervención psicoeducativa en las respuestas
ineficaces de adaptación al proceso del envejecimiento manifestadas a través de la presencia
de estereotipos negativos y ansiedad en adultos de edad media. Se utilizó un diseño
cuasiexperimental con grupo comparación y mediciones repetidas. En la intervención
participaron 64 adultos maduros, que asisten a un Centro Polivalente de una Universidad
Pública del noreste de México, quienes firmaron una carta de consentimiento informado. La
intervención de enfermería mostró ser efectiva para modificar los estereotipos negativos y la
ansiedad ante el envejecimiento.

EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LAS RESPUESTAS INEFICACES DE ADAPTACIÓN AL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO EN ADULTOS DE EDAD MEDIA


COMPARTE