Efecto de la temperatura en el proceso de soldadura sobre el endurecimiento superficial y deformación de una placa de acero A36

publicaciones

ING. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ

DIRECTOR DE TESIS:

DR. RUMUALDO SERVÍN CASTAÑEDA

Facultad de Metalurgia-UAdeC

RESUMEN

En este proyecto se llevó a cabo el estudio del efecto sobre el cambio de temperatura en el proceso de soldadura SMAW sobre la dureza y la deformación de una placa de acero grado ASTM A36. Se analizaron 5 placas de 9.8 por 9.8 pulgadas seccionadas en 9 segmentos para obtener 100 espacios en total, donde se llevó a cabo el proceso de soldadura de tapón. Se realizó una inspección de dureza en la zona del metal de aporte (ZA), zona afectada térmicamente por el calor (ZAC) y el material base (MB) para determinar la variación de dureza presente, así como microdureza en la zona afectada por el calor, análisis microestructural para observar los cambios presentes de la zona afectada por el calor. Se pudo comprobar que la dureza superficial no cambia, manteniéndose con valores promedio de 150 Vickers (HV) para el material base, mientras que la zona afectada por el calor se incrementa a 250 Vickers (HV) lo que representa un incremento del 60% y el material de aporte se establece en 600 Vickers (HV). Se comprobó que hay relación directa de la temperatura final con la deformación para la placa 5, la cual se calentó en promedio 498° grados Celsius y obtuvo un valor de 31.3 milésimas de pulgada promedio de deformación general, mientras que la placa 2, se

calentó en promedio 313.2° grados Celsius y solo se deformó en promedio 9.7 milésimas de pulgadas.

Adicionalmente a los objetivos particulares de este proyecto de investigación, se realizaron análisis metalográficos para determinar si existe alguna variable de interés para la continuidad en el estudio del proyecto a futuro.

G10 TJAGV2020


COMPARTE