Duelo migratorio de un joven cubano en México

publicaciones

Autores: Emanuele Gomes dos Santos Dantas, Iris Rubi Monroy Velasco e Hiram Reyes Sosa

Revista: XVI Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales Sectoriales. Los retos de las Políticas de Bienestar Social frente a la sociedad 5.0

País: México

Año: 2020

Número: 6

Páginas: 831-852

ISSN: 653-667

Resumen

La migración, como la mayoría de los acontecimientos de la vida, posee, junto a una serie de ventajas y beneficios, un conjunto de dificultades y tensiones, entre ellos los duelos migratorios. El duelo migratorio es un proceso múltiple y recurrente que implica diversas perdidas al mismo tiempo y que cuando son mal elaboradas, pueden afectar la personalidad del sujeto y a su bienestar biopsicosocial. (Bron, 2000; Achotegui, 2002).

El presente estudio fue hecho con el objetivo de describir los duelos migratorios vivenciados y las estrategias de afrontamiento utilizadas por un joven cubano a partir de su llegada a México. Para tanto, fueron utilizados como herramientas, estudios metodológicos y bibliográficos, así como una entrevista semi estructurada, realizada a un joven extranjero, en condición migratoria de no refugiado residente en la ciudad de Saltillo, Coahuila y el análisis de contenido mediante el programa Atlas. Ti, teniendo como producto final una red que describe los duelos migratorios y las estrategias de afrontamiento que utilizó en su proceso de adaptación.

Palabras claves: Duelo migratorio, grupos vulnerables, salud mental

PDF (Español)


COMPARTE