Distribución y prevalencia del polimorfismo RS 1143634 del gen IL-B asociado a la reabsorción radicular externa en un grupo de pacientes del sector de la Laguna.

publicaciones

Se han asociado varios factores a la reabsorción radicular externa durante el tratamiento de ortodoncia. Además de los factores locales como la cantidad de fuerza, intensidad y duración de las mismas, los factores genéticos juegan un papel muy importante en la reabsorción radicular externa. 

Los pacientes que presentan cambios en la secuenciación de ADN, asociados a la interleucina Iβ, los hacen más susceptibles a la reabsorción radicular externa durante el tratamiento de ortodoncia. 

El polimorfismo RS1143634 es un tipo de mutación monogenético simple (SNP), en el que se produce la sustitución de un par de bases nitrogenadas por otro par distinto. Originando la sobreproducción de la proteína codificada lesionando los tejidos de inserción del diente. 

Al comparar nuestros resultados con muestras extranjeras como población Colombiana, Iraní y española podemos encontrar una diferencia estadísticamente significativa, donde los alelos de protección para la reabsorción radicular externa se hacen presentes. 

Por otro lado, la población de la Laguna y la población Colombiana, son similares estadísticamente, al presentar mayor cantidad de alelos de riesgo para la RRE. 

Palabras Clave: Reabsorción radicular externa, polimorfismo, RS1143634, interleucina Iβ, ortodoncia. 

Autor:

C.D. Fermín Javier Ocañas Peña 

 


COMPARTE