DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA PYME DEL SECTOR METALMECANICO

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Autor:  MARÍA DOLORES ESTRADA GARCÍA

Las PyMEs para expandirse y crecer necesitan elevar su competitividad, uno de los elementos básicos para lograrlo consiste en la certificación de su sistema de gestión de calidad.
Para el caso de las PyME metalmecánica esto constituye un requisito esencial que asegura su crecimiento sostenible a largo plazo; sin embargo muchas de estas empresas no salen de su zona de confort no contemplando esta necesidad.
Por otra parte las exigencias metodológicas y financieras en muchas ocasiones les impiden lograrlo. Por tal motivo se requiere de un procedimiento metodológico que posibilite la certificación de su sistema de gestión de calidad, considerando sus particularidades de pequeña empresa.
El propósito central de este proyecto es desarrollar e implementar un procedimiento metodológico de un Sistema de Gestión de Calidad en PyME del sector metalmecánico basado en la experiencia de la empresa “Sistemas ConstruFácil, S.A. de C.V.” que permita a las empresas de este sector definir una estructura organizativa, procesos, responsabilidades, procedimientos y métodos para detectar desviaciones, corregir fallas, mejorar la eficiencia y reducir los costos. El resultado final consiste en el despliegue de una metodología documental y un sistema de gestión de calidad implementado, que permitan concebir y formalizar los medios y métodos necesarios para el logro de los estándares calidad de las áreas de Infraestructura, Planeación, Laboral, Plan de Desarrollo, Seguridad e Higiene, Mantenimiento, Ambiental, Ética y Finanzas en esta organización, así como su seguimiento permanente, lo que a su vez posibilitará la generalización del mismo en otras PyME del sector.
El proyecto consta de diversas etapas que determinan las áreas de mejora inmediata y delimitarán los alcances de la investigación. La primera de ellas es la etapa de diagnóstico, donde se determina la situación actual de la empresa, es decir, si existe una identificación clara de sus procesos, procedimientos de operación e indicadores para medir el desempeño, así como si existe una política de calidad, los objetivos que se plantea la organización y las referencias que indiquen el compromiso de la alta dirección y de las demás áreas con la calidad. Posteriormente, se pasa a la etapa de

planificación, donde los resultados del diagnóstico son utilizados para diseñar acciones de mejora de los procesos, se define una estructura organizativa, así como los procesos, responsabilidades, procedimientos y métodos que permitan cumplir con los objetivos planteados por la organización. Una vez planificado el proceso, se implementan las estrategias pertinentes para lograr estas mejoras. Finalmente, se medirá de manera gradual el avance en la mejora de los procesos hasta llegar a un nivel en el que se tengan los resultados óptimos y se pueda establecer el sistema de gestión de la calidad para elevar la competitividad de la empresa. En este contexto, se llevarán a cabo mediciones sobre los cambios observados en los procesos y, de observarse una respuesta satisfactoria, documentar y establecer el compromiso integral para que se continúe por este camino.

Tesis – Maria Dolores Estrada Garcia


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