Diagnóstico institucional sobre equidad de género

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Título: Diagnóstico institucional sobre equidad de género

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Fecha de publicación: 2013

Editorial:

Universidad Autónoma de Coahuila

 

 

Libro PDF: 9 2013Diagnostico institucional equidad genero

Introducción: El presente diagnóstico 1 sobre la situación de equidad de género en la Universidad Autónoma de Coahuila tiene por objetivo, a partir de sus resultados, trazar líneas de acción que permitan empezar a edificar competencias institucionales que promuevan y afirmen la equidad de género.

Dicho texto, responde al proceso de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género que la universidad emprendió en 2007 con la creación de la Agenda Universitaria de Género.2

El estudio fue coordinado por la propia Agenda, contando con el apoyo de académicas y académicos destacados, así como de estudiantes de las diferentes escuelas y facultades de las tres Unidades que integran la universidad.

Para la recolección de los datos se consideraron tres instrumentos, dirigidos a población estudiantil, académicos y administrativos, diseñados por el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEG)3; adaptados para efectos de su réplica en la UAdeC.

El instrumento para la población estudiantil, se compone de 33 reactivos divididos en cuatro apartados. En el primero, se exploran los datos del respondiente que permitieron caracterizar a la muestra de estudiantes. El segundo apartado describe los aspectos escolares y de la vida académica del alumno. La tercera parte del instrumento mide la relación en el ámbito familiar y ámbito escolar del alumno. El cuarto y último apartado mide las características del ambiente escolar.

El instrumento de población académica, que comprende a los docentes, tiene 41 indicadores agrupados en cuatro apartados. El primero corresponde a los datos de identificación o datos generales del académico. En el segundo apartado, se exploran las características y aspectos laborales, el tercero mide la relación familia-trabajo del académico y en el cuarto se hace una exploración del ambiente institucional en el que se encuentra el docente.

Por último, el tercer instrumento, el de trabajadores administrativos, posee una estructura similar al de docentes, tiene 26 indicadores, también agrupados en 4 conjuntos. El primero se refiere a datos generales, el segundo a los aspectos laborales,  el tercero la relación familia-trabajo y el cuarto al ambiente institucional en el que diariamente se desempeña el trabajador.

El procedimiento de recolección de los datos fue en las propias instalaciones de la universidad con grupos ya conformados en el caso de alumnos. Para los docentes y trabajadores administrativos se aprovecharon los espacios de trabajo que tienen asignados para la respuesta al instrumento.


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