Determinación preliminar del potencial bioterapeútico de nanoparticulas de quitosano plus extracto de Prosopis contra Candida albicans

publicaciones

Rodríguez Rico, D.,*, Mena Favela A., Marszalek, J.E., De la Fuente-Salcido, N.M.

Universidad Autónoma de Coahuila. Facultad de Ciencias Biológicas. Departamento Bioprospección y Bioprocesos. Blvd. Torreón-Matamoros, Km. 7.5, Ciudad Universitaria, Torreón, Coahuila, México 27104.

*danyrrico@live.com.mx

RESUMEN: Los polímeros antimicrobianos como el quitosano y los extractos vegetales (Prosopis glandulosa) son eficientes agentes bioactivos para inhibir el crecimiento de bacterias, hongos y levaduras y han generado novedosas investigaciones para utilizarlos como una alternativa real y efectiva para inhibir patógenos, sin generar resistencia como los antibióticos tradicionales. En esta investigación los objetivos fueron sintetizar nanoparticulas de quitosano (nPQ) con extracto de mezquite (EM) y determinar la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) contra levaduras de infecciones nosocomiales (Candida albicans y C. parapsilosis) mediante bioensayos por difusión en agar y microdilución. Las nPQEM al 2% fueron más efectivas para inhibir las levaduras ensayadas por el método de difusión en pozos (242 U y 164 U para C. parapsilosis y C. albicans respectivamente), y similares resultados se obtuvieron por difusión en discos con halos de menor resolución. Las CMIs se establecieron en nPQEM (2%) en 125 mg/mL para C. parapsilosis y 250 mg/mL para C. albicans pero la agitación limitada en la microplaca conduce a utilizar difusión en pozos como referencia más exacta.

2019-Norma1


COMPARTE