Determinación de las frecuencias de polimorfismos en los genes PPAR α /γ y su relación con los niveles de FGF21 y alteraciones metabólicas en sujetos VIH seropositivos con tratamiento antirretroviral de gran actividad.

publicaciones

Autor: Arguiñe Ivonne Urraza Robledo

Dirección de tesis: Dr. Francisco Carlos López Márquez

RESUMEN

Introducción: El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el agente causal del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en humanos, El tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) ha mejorado los efectos de la infección por el virus, sin embargo su prolongada exposición produce efectos adversos como la toxicidad mitocondrial y se encuentra asociado con el incremento de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, lipodistrofia, prediabetes, diabetes, resistencia a la insulina y acidosis láctica, existen factores de homeostasis metabólica como los PPARs y FGF21 que pueden dar un panorama del riesgo metabólico en el que se encuentra el individuo con TARGA.
Objetivo General: Determinar la asociación de la proteína FGF21 con polimorfismos de PPARα/γ y alteraciones metabólicas en un grupo de personas que viven con VIH y TARGA comparados con testigos seronegativos.
Material y métodos: Se obtuvo una muestra de 241 sujetos, 81 personas seronegativas para VIH y 160 personas que viven con VIH, los cuales fueron categorizados de acuerdo al índice de masa corporal según la OMS, para clasificarlos en normo-peso y sobrepeso u obeso. Se realizaron mediciones del perfil bioquímico de metabolismo carbonado y perfil lipídico, posteriormente se realizaron mediciones de ELISA para la proteína FGF21 y finalmente se genotipificaron dos polimorfismos de PPARα/γ, los datos se analizaron por medio de los programas estadísticos: SPSS versión 19 y GraPhad versión 6.
Resultados: Dentro de los resultados observados, se encontraron correlaciones importantes con las mediciones de la proteína FGF21 y alteraciones como resistencia a la insulina, perfil lipídico en el grupo de personas que viven con VIH. Otras correlaciones encontradas en el grupo seronegativo fueron con respecto al peso y circunferencia de cintura. Además se encontraron asociaciones con los polimorfismos en PPARα se asoció con hipertrigliceridemia un OR de 13.8 y un valor de p de 0.004 y con resistencia a la insulina OR de 7.7 y un valor de p de 0.020. PPARγ se asoció también con hipertrigliceridemia e IMC dando un OR de 3.2 y 8.2 respectivamente con un valor de p <0.05 en la población seronegativa para VIH.
Conclusiones: En conclusión se observa que los factores como el FGF21 y los PPARs se encuentran involucrados en los factores de homeostasis del organismo en específico en las alteraciones de adiposidad visceral y metabolismo carbonado. Así como el deterioro de las vías debido al proceso inflamatorio producido por el VIH y/o TARGA.
Palabras clave: VIH, FGF21, RI, PPARα/γ

Tesis Doctorado Ivonne Urraza Robledo


COMPARTE