“DETERMINACIÓN DE ALCALOIDES DE Euphorbia trigona CON ACTIVIDAD CITOTÓXICA SOBRE CÉLULAS NORMALES Y TUMORALES”

publicaciones

YZAMARY MARTÍNEZ RESÉNDIZ

 

INTRODUCCION

En la actualidad son muchas las investigaciones que han dado lugar al descubrimiento de innumerables moléculas bioactivas de  procedencia natural, que debido a sus propiedades forman parte de un gran porcentaje de los medicamentos presentes actualmente en el mercado farmacéutico (1). En el caso de las plantas, ellas toman de su entorno los elementos constitutivos y nutritivos, indispensables para el desarrollo de sus procesos vitales. Los principios activos de las plantas medicinales son sustancias que la planta ha sintetizado y almacenado durante su desarrollo (2).

La amplia y extraordinaria diversidad florística de México, lo ubica en el cuarto lugar mundial y esto ha permitido que su herbolaria floreciera desde la antigüedad (3). En México se han encontrado restos de plantas en el estado de Coahuila con antigüedad de 800 años, las cuales hasta la fecha se siguen utilizando como agentes terapéuticos en diversas enfermedades.

En México, las especies del género Euphorbia, se encuentran ampliamente distribuidas, en los Estados de Coahuila, Nuevo León y  Tamaulipas, la población mexicana ha utilizado especies de la familia Euphorbiaceae para tratar diversos padecimientos, por ejemplo, se utiliza Jatropha dioica como anticancerígeno, además contra la caspa y la caída del pelo (4); en reportes de algunas especies del género Euphorbia se ha probado su eficiencia como agente antitumoral y antimicrobiano, además se ha reportado el uso de estas plantas en la medicina tradicional (5).

Algunos ejemplos de especies de Euphorbiaceas que presentan propiedades tóxicas sobre diferentes organismos son Euphorbia scheffleri, Euphorbia tirucalli (árbol de los dedos) y Euphorbia inaequilatera (el tártago postrado), las cuales son venenosas para los humanos; además existen otras especies como Euphorbia ledienii, Euphorbia heterophylla(casalina), Euphorbia cooperi (candelabra), Euphorbia virosa, Euphorbia poissonii, Euphorbia unispina Euphorbia venenifica que son altamente venenosas para los animales domésticos (6).

Pero es mucha la variedad que existe en nuestra vegetación, es por esto que dentro de la misma familia y especies existe el interés por seguir siendo estudiadas exhaustivamente gracias a sus propiedades medicinales y farmacológicas, así como por sus características toxicológicas y efectos colaterales que aun no han sido demostrados completamente (7).

Otros reportes semejantes han citado también el uso de especies del género Euphorbia, por ejemplo, Euphorbia polycarpa, Euphorbia hirta y Euphorbia indica L. para tratamiento en la antigua medicina china y como anticancerígenas (8); a su vez Euphorbia ptercineura para el asma y la tos; el Croton pruriginosos para problemas en piel y la Phyllanthus micrandrus para heridas, inflamaciones, infecciones entre otras (9).

El género Croton (Euphorbiaceae), cuenta con un total de 124 especies, el 16% de ellas son endémicas de México. De acuerdo a los resultados que se han obtenido sobre esta especie, el Croton es un género con varias especies utilizadas en la medicina popular para tratar diferentes desórdenes. Una de estas especies es endémica de Cuba el Croton micradenus Urb y presenta en su composición alcaloides principalmente en sus hojas y tallos (10).

Entre otras especies de Croton que se han estudiado por sus propiedades medicinales también están el Croton oblongifolius y el Croton tiglium, que se han usado para curar mordeduras de serpiente, afecciones hepáticas, como purgante, en torceduras, convulsiones, asma, tumores y reumatismo (6; 11).

Dentro de los estudios realizados en la composición química de las plantas, es de gran interés identificar y determinar las diversas especies químicas que las conforman, entre ellas encontramos especies como los terpenos, diterpenos, triterpenos, flavonoides, los compuestos fenólicos y los alcaloides (12; 13).

El estudio acerca de la composición química de los alcaloides en la flora a nivel mundial, es aún insuficiente, debido entre otras causas a su abundancia en especies, además a que su toxicidad y propiedades farmacológicas son muy amplias (14).

Existen varios tipos de alcaloides de acuerdo a su biosíntesis, entre algunos de los que se han reportado están los alcaloides quinolínicos tanto de origen natural como sintético y representan un gran interés gracias a que cuentan con un amplio rango de actividad biológica, esto además de los diversos métodos de síntesis utilizados en su producción [15).

En los últimos años la aplicación de los cultivos celulares para evaluar las propiedades de los compuestos fitoquímicos ha permitido  grandes avances en la identificación de los mecanismos que rigen a los procesos intracelulares e intercelulares con el establecimiento de los co-cultivos, donde la investigación sobre el tratamiento especifico contra el cáncer nos brinda una esperanza en la obtención de resultados satisfactorios (16).

“DETERMINACIÓN DE ALCALOIDES DE Euphorbia trigona CON ACTIVIDAD CITOTÓXICA SOBRE CÉLULAS NORMALES Y TUMORALES”


COMPARTE