DESARROLLO DE UN ELECTRODO MODIFICADO CON NANOCOMPUESTOS PARA LA DETERMINACIÓN DE PARACETAMOL EN MEDICAMENTOS

publicaciones

Eréndira Garza Durán

 

RESUMEN

En la presente investigación se llevó a cabo un estudio de diversos nanomateriales a base de N TC como agentes para modificación de electrodos de carbón vítreo, capaces de determinar y cuantificar la concentración de paracetamol en medicamentos. El trabajo  experimental se realizó por etapas. En la primera etapa se llevó a cabo la polimerización por plasma del etilenglicol, el cual fue soportado sobre los N TC variando el tiempo de depósito. Posteriormente se evaluaron varios parámetros para la preparación de las dispersiones modificantes, como son la concentración y el tiempo de ultrasonido. Las dispersiones fueron evaluadas mediante voltamperometría cíclica (VC) usando como analito el par redox Fe+3/Fe+2 . A partir de las respuestas electroquímicas obtenidas se determinó que 5 minutos es el mejor tiempo de tratamiento con plasma, y 2 mg/mL con 15 minutos de ultrasonido es la concentración de los NTC modificados con la que se obtiene la mayor corriente de pico anódico (lpA) en esta etapa, de 51.7 VA.

En la segunda etapa se realizaron dispersiones de N TC y quitosán (Quit), y de igual manera que en la etapa anterior, se optimizaron las condiciones de los parámetros que integran la dispersión, quedando en una proporción 3:1 (NTC:Quit), con 15 minutos de ultrasonido, la dispersión que obtuvo la mayor IPA de esta etapa, que fue de 475.8 PA.

La adición de nanopartículas de magnetita-quitosán se realizó en ambas etapas para la dispersión que obtuvo el mejor resultado, con el propósito de aumentar la corriente obtenida, sin embargo, los resultados obtenidos en la evaluación electroquímica no fueron mejores que los de etapas anteriores en cuanto a la corriente de pico anódico.

DESARROLLO DE UN ELECTRODO MODIFICADO CON NANOCOMPUESTOS PARA LA DETERMINACIÓN DE PARACETAMOL EN MEDICAMENTOS


COMPARTE