Cuaderno de Investigación 1. Del problema a la presentación de proyectos de investigación. Apuntes hacia la construcción de propuestas de investigación.

publicaciones

Título: Cuaderno de Investigación 1. Del problema a la presentación de proyectos de investigación. Apuntes hacia la construcción de propuestas de investigación.

Autor: Jesús Acevedo Alemán

ISBN: 978-607-00-1241-9

Fecha de publicación: Mayo 2009

Editorial: Editorial Valle de Cándamo

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF:2009CuadernoInvestigacion1

Introducción:  Es importante considerar al Trabajo Social como disciplina de las Ciencias Sociales, pues este posee conocimientos que si bien se han retomado de otras disciplinas estos se han ido consolidando y posicionando a través del desempeño especifico de las diversas prácticas profesionales que se realizan en los contextos de intervención profesional.

La atención que se instrumenta desde la diversidad de problemáticas sociales, ha desencadenado procesos cognitivos y posibilitado el desarrollo de competencias profesionales que dan sustento al hacer cotidiano de los profesionales de Trabajo Social en el marco de las políticas sociales que soportan el hacer cotidiano, donde la investigación se sostiene como la constante en el proceso de intervención.

En el presente cuaderno de investigación se dan a conocer los apuntes básicos que habrán de considerarse para la presentación de proyectos de investigación. En él se ofrecen los planteamientos de carácter científico que nos acercan a una adecuada elaboración de los mismos.

En un primer momento se aborda la parte medular del proceso de construcción del proyecto ya que en él se plantea el acercamiento al pensamiento fundamentado, es decir el encuentro entre el tema- problema de estudio y el investigador, proceso que es desarrollado vía un fuerte trabajo de lectura, revisión y reflexión de las fuentes documentales y bibliográficas que sustentan el tema de estudio.

En un segundo momento se aborda el trabajo para la construcción de estrategias que permitirán diseñar el proyecto de la investigación científica cuidando cada una de las condiciones y características que esta debe poseer, de tal forma que se enriquezca el proceso, ubicando permanentemente el análisis y la reflexión como vías de construcción.

En un tercer momento se expone el pensamiento organizado de la temática de estudio, integrando al mismo el resultado del trabajo realizado, donde confluyen los elementos teóricos y la parte de la realidad en la que se ubica el tema de estudio, para ello se hace necesario atender el protocolo de investigación desde el cual se habrá de realizar el estudio formal del tema.

Desde este proceso de construcción, es imprescindible no olvidar que, en el ámbito de la investigación, es básico tomar en cuenta, que el desarrollo de la ciencia descansa en los diversos procesos que se abordan para construir proyectos de investigación, en los ámbitos del conocimiento y las disciplinas que participan de esta, ya que se constituye en el soporte de toda disciplina pues es así como se enriquecen los avances en el conocimiento.

Finalmente en los procesos de construcción de conocimiento lo relevante es la adecuada articulación de los elementos teóricos que posibilitan la presentación de los proyectos de investigación. Es así que esta guía puede ser de utilidad para las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales.


COMPARTE