Comparativo de tipo de mensaje ante el conflicto en estudiantes de telesecundaria y colegio católico

publicaciones

Cecilia Sarahi de la Rosa-Vazquez; Ph. D. Universidad Autónoma de Coahuila, Coahuila, México. Correo electrónico: saracecy@hotmail.com

Rosa Isabel Garza-Sánchez; Ph. D. Universidad Autónoma de Coahuila, Coahuila, México. Correo electrónico: isabelgarza@uadec.edu.mx

Recibido en abril 12 de 2020; Aceptado en marzo 8 de 2021; Publicado en línea en abril 10 de 2021

Praxis 17(1): enero – junio de 2021; 27-37; https://doi.org/10.21676/23897856.3462

Resumen

La agresividad, evitación y cooperatividad son tres estilos de comunicación ante el conflicto, siendo esta última la idónea para la solución de conflictos mediante la paz. El objetivo de la investigación fue identificar diferencias significativas entre el tipo de mensaje ante el conflicto de los estudiantes de un colegio católico privado y una telesecundaria pública de la ciudad de Saltillo Coahuila, México. En el estudio participaron 203 alumnos mexicanos de secundaria con edades que van desde los 11 hasta los 16 años (M=13,06, DE=0,9). El instrumento utilizado fue el Conflictalk, que incluye 3 componentes: agresividad (compuesta por 6 ítems); cooperatividad (compuesta por 6 ítems) y evitativo (compuesto por 6 ítems). La fiabilidad fue 0,785 según el coeficiente de alfa de Cronbach. El procedimiento de recolección de datos fue mediante una encuesta autoaplicada a partir de un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los datos se analizaron con estadísticos descriptivos y comparativos mediante la prueba U de Mann-Whitney a un nivel de significancia p<0,05. Los resultados arrojaron diferencias significativas en los componentes de agresividad y evitación a favor de la telesecundaria pública y un estilo cooperativo más presente en las mujeres.

Palabras clave: conflicto; escuela pública; escuela privada; estudios para la paz.

Referencia

Rosa-Vazquez, C. S. y Garza-Sánchez, R. I. (2020). Comparativo de tipo de mensaje ante el conflicto en estudiantes de telesecundaria y colegio católico. Praxis, 17(1). pp. 27-37. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.3462

Articulo Comparativo de tipo de mensaje ante el conflicto en estudiantes de telesecundaria y colegio católico


COMPARTE