BIOSÍNTESIS DE NANOPARTÍCULAS DE ORO PARA SU POSIBLE APLICACIÓN EN CELDAS FOTOVOLTAICAS

publicaciones

Q. Omar Alejandro Martínez Anguiano

1. Resumen
En este trabajo se describe el proceso de la síntesis de las nanopartículas de oro (NPsAu) por reducción del ácido cloroáurico mediante el uso de los extractos de, Eucalyptus, Aloe vera y Citrus sinensis como agentes reductores y estabilizadores, variando parámetros como la temperatura y tiempos de reacción, obteniéndose suspensiones coloidales de NPsAu color rojo.

La formación de las nanopartículas de oro fue confirmada mediante la técnica de espectroscopia UV-Vis, así como también las técnicas de DRX, TEM y DLS. Mediante UV-Vis se obtuvo que las NPsAu presentaban resonancia de plasmon superficial comprendida en 550 nm. Mediante DRX se demostró la síntesis de NPsAu mediante la aparición de los picos característicos del oro en los difractogramas comprendidos en los ángulos 2θ = 38°, 44°, 64°, 77° y 81° del oro elemental. Por otro lado, se demostró el tamaño de partícula obtenido de las mismas mediante DLS y TEM. El DLS indica tamaños de partícula comprendidos entre 10 y 15 nm para aquellas sintetizadas a partir del extracto de Eucalyptus, 20 y 30 nm para aquellas sintetizadas a partir del extracto de Aloe vera y 12 y 30 nm para las de Citrus sinensis. En microscopia TEM revelo la presencia morfologías cuasi-esféricas así como tamaño promedio de 33 nm.

Se empleó la técnica de HPLC y FT-IR para la identificación de las familias y grupos funcionales responsables de la reducción del oro en los extractos empleados. Mediante HPLC se encontró que las familias más representativas son los flavonoles y los ácidos hidroxicinámicos presentes en los 3 extractos empleados. La técnica de FT-IR comprobó que los grupos funcionales como los OH presentes en los extractos empleados también están presentes en las nanopartículas de oro indicando que dichos grupos funcionales presentes en los extractos actúan como agentes reductores y estabilizadores.

Para el desarrollo de las celdas solares fotovoltaicas a base de material comercial, se realizó una configuración ITO/P3HT:PCBM/PEDOT:PSS/Fields metal. En donde se observó que 5 de 6 celdas solares tuvieron la capacidad de generar energía comprobándose mediante un simulador solar.

BIOSÍNTESIS DE NANOPARTÍCULAS DE ORO PARA SU POSIBLE APLICACIÓN EN CELDAS FOTOVOLTAICAS


COMPARTE