Avances, Retos y Perspectivas de Bioenergía en México

publicaciones

Inty Omar Hernández De Lira1, Lilia E. Montañez Hernández1, Adriana López Villanueva1, Antonio Rodríguez Martínez2, Suresh Kumar Gadi3, Nagamani Balagurusamy1*

1 Laboratorio de Biorremediación, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Coahuila, Torreón, Coahuila, México.

2 Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México.

3 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Coahuila, Torreón, Coahuila, México.

*bnagamani@uadec.edu.mx

In: Perspectivas de Sustentabilidad en México (Eds.) Helena Cabal Cuesta, Efraín Gómez Arias & Antonio Rodríguez Martínez, Editorial CIEMAT, Madrid, España. pp. 69-81 (ISBN 978-84-7834-791-9).

El gobierno mexicano ha implementado una serie de reformas en busca de la promoción de energías limpias como la bioenergía, con el objetivo de alcanzar las metas propuestas para el año 2024, donde el 35% de la generación eléctrica provenga de energías limpias.

La bioenergía en México representa el 4.22% del total de la generación de la electricidad en el país, destacando principalmente la tecnología del biogás y la quema de la biomasa directa a través del bagazo de caña de azúcar con 92 GWh y 986 MWh respectivamente. Los estados del país que tienen alto potencial de generación son el Estado de México, Coahuila y Jalisco, por otra parte, los estados con mayor generación eléctrica a partir de bioenergía son Veracruz, Jalisco y Nuevo León, con una suma total de 855 GWh por año. México cuenta con gran potencial para la generación de biocombustibles, sin embargo, es un área que no ha sido explotada satisfactoriamente. Cabe mencionar que el país no cuenta con refinerías para la producción de etanol y actualmente sólo se contabilizan 4 plantas de biodiesel. Los impactos medioambientales producto de la bioenergía en México, son poco estudiados, sin embargo, la aplicación del análisis de ciclo de vida permitirá evaluar las cargas ambientales de esta forma de generación de energía.

Bioenergia-Mexico


COMPARTE