Así se se forjó la Universidad de Coahuila: Sesenta años de historia

publicaciones

Título: Así se se forjó la Universidad de Coahuila: Sesenta años de historia

Autor: Salvador Hernández Vélez

ISBN: 978-607-506-312-6

Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2017

Editorial: Hecho en México

Universidad Autónoma de                                                                 Coahuila

Libro PDF: AsiSeForjolaUniversidad.pdf

Introducción: La fundación de la hoy Universidad Autónoma de Coahuila culminó un proyecto largamente acariciado y marcó el inicio de un nuevo capítulo, brillante y promisorio, en la historia de la cultura del Estado. En los sesenta años que distan desde la fundación de nuestra Máxima Casa de Estudios hasta hoy, Coahuila ha sido escenario de cambios profundos, en los que la Universidad ha sido factor determinante. Por ello, recuperar la historia de la institución constituía una tarea indispensable pero incumplida, que en buena hora emprendió Salvador Hernández Vélez.

Es una historia que se remonta al sueño del gobernador y general Benecio López Padilla (1940-1945), el cual demoró doce años en volverse realidad después de que el antiguo minero de carbón viera terminado el churrigueresco frontis de cantera rosa de lo que imaginó sería el edificio de la universidad. Circunstancias adversas impidieron entonces concretar el proyecto. Sin embargo, la obra realizada durante el gobierno de Benecio López Padilla en cierto sentido cumpliría su vocación pedagógica, pues terminó sirviendo de majestuoso ornamento a otro importante centro de estudios, el hoy Instituto Tecnológico de Saltillo.

A principios de los años treinta del siglo pasado, el Gobierno Federal se vio en la necesidad de emprender la descentralización de la enseñanza superior. La Universidad Nacional de México, sin ser la única del país, concentraba a la inmensa mayoría de los estudiantes de los estados deseosos de cursar estudios superiores. Con el fin de paliar la centralización se crearon universidades en los cuatro puntos cardinales de la República. No obstante que el gobierno de Coahuila realizó gestiones para que la destinada a cubrir las necesidades de la región noreste del país tuviera su sede en Saltillo, pesaron más las influencias de don Alfonso Reyes, quien logró se instalara en su natal Monterrey.

Como lo apunta Salvador Hernández Vélez, los esfuerzos para que nuestra entidad contara con una institución de estudios superiores hubieron de posponerse. Se concretaron hasta 1957, durante el gobierno de Román Cepeda Flores, con la expedición del decreto del Congreso del Estado del 30 de mayo de ese año que creó la Universidad de Coahuila.

 


COMPARTE