Análisis de potencialidades y estrategias de desarrollo rural con perspectiva sustentable en Benjamín Hill, Sonora

publicaciones

Título: Análisis de potencialidades y estrategias de desarrollo rural con perspectiva sustentable en Benjamín Hill, Sonora

Coordinadores: Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez, Blanca Guadalupe Cruz Silva

ISBN: 978-607-506-245-7

Fecha de publicación: Junio del 2016

Editorial:

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF:14.- 2016AnalisisdePotencialidades

Introducción: La historia económica de Benjamín Hill ha sido poco estudiada, sin embargo, se han rescatado algunos datos en entrevistas con habitantes del mismo municipio, así como a través de la información que ofrece el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Fue la visible carencia de información la que motivó a los investigadores de los cuerpos académicos de Desarrollo Regional en Sonora y Análisis Económico y Social, a través de la UTH y de la UAdeC y con las facilidades del gobierno municipal de Benjamín Hill, Sonora, a explorar la forma de cubrir adecuadamente el espacio vacío de nuestra historiografía.

Entre las preguntas centrales a partir de las cuales se planteó la eventual realización de la obra, se encuentran las siguientes: ¿Qué ocurrió con el sector productivo de Benjamín Hill después del cierre del ferrocarril? ¿Cómo afecta la identidad y la cultura de los habitantes el paro de actividades del ferrocarril? ¿Cuáles son las potencialidades de desarrollo que posee el municipio? ¿Cuáles son las actividades económicas que se desarrollan actualmente? ¿Qué sucedió con las actividades turísticas, agropecuarias e industriales que se han desarrollado en los últimos tiempos para dinamizar la actividad económica del municipio? ¿Qué ideas de proyectos productivos se tienen actualmente?

Expuestas las inquietudes, los investigadores Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez, Blanca Guadalupe Cruz Silva, Javier Sánchez Hernández y María del Rosario Pérez Argüelles con la colaboración de estudiantes, se abocaron a esbozar el proyecto: Análisis de potencialidades y estrategias de desarrollo en Benjamín Hill, Sonora, que culminó en el libro que aquí se presenta. La obra comprende una serie de capítulos derivados de diagnósticos y la detección de proyectos productivos, con la intención de actuar como agentes mediadores en el proceso del desarrollo económico y social de la localidad.

Integrantes del cuerpo académico de Desarrollo Regional en Sonora y estudiantes participantes presentaron el proyecto, ya conformado, al entonces presidente municipal de Benjamín Hill, Lic. Carlos Humberto Gerardo Acosta y, en presencia del rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Ing. Miguel Ángel Salazar Candía. En la presentación del proyecto se firma un convenio institucional entre el municipio y la universidad con el objetivo de formalizar la colaboración y continuar realizando investigación aplicada y detectar aéreas de oportunidad en la región.


COMPARTE