Análisis de expresión de genes de la vía de señalización de GPER en pacientes con Cáncer de Mama vs testigos.

publicaciones

Director de Tesis: Dr. en C. Pablo Ruíz Flores.
Presenta: M. en C. Evelyn Yveth Juárez Pérez.

RESUMEN

Introducción: los estrógenos y anti estrógenos estimulan los efectos en cáncer de mama a través de la sobrerregulación y activación de GPER, sugiriendo que su función está asociada con la progresión del tumor y resistencia a tamoxifen. Otros genes inducidos por estrógenos y anti estrógenos a través de la vía dependiente de GPER participan también en este proceso; por ejemplo, Egr-1 y CTGF son sobre regulados por hipoxia a través de GPER (Lappano et al, 2014), mientras que el tamoxifen actúa como agonista. Por esta razón, GPER y los genes involucrados en esta vía, han sido propuestos como biomarcadores candidatos en cáncer de mama triple negativo (Lappano et al, 2014). Así, el uso de agonistas o antagonistas de GPER pueden proveer nuevas alternativas de diagnóstico, pronóstico, evaluación teranóstica y farmacoterapia dirigida a blancos moleculares específicos en cáncer y otras enfermedades (Prossnitz et al, 2014).
Objetivo: Evaluar la expresión de genes de la vía de señalización de GPER en
pacientes con cáncer de mama y compararla con su expresión en testigos.
Materiales y métodos: Se obtuvieron 47 casos consecutivos, incidentes, con diagnóstico histopatológico de cáncer de mama, de los departamentos de gineco-oncología de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 71 y de la Unidad Médica Familiar número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Torreón Coahuila. Previo consentimiento informado, a todas ellas se les solicitó autorización para tomar una muestra de tejido tumoral y no tumoral, de la mama que les había sido extirpada. Las muestras fueron procesadas para la extracción de ARN con el kit RNeasy de Qiagen, la expresión génica se analizó por medio de PCR en tiempo real. Posteriormente se procedió a la obtención del ADNc utilizando el gen GapDH como control de referencia. Adicionalmente, se realizó análisis de Western blot para medir la expresión de la proteína; dicha expresión fue medida por densitometría utilizando el programa ImageJ.
Resultados: Se analizaron un total de 94 biopsias correspondientes a 47 tejidos tumorales y 47 tejidos sanos, la edad de las participantes fue de un rango de 36
a 82 años de edad; el 70 % del reporte histopatológico fue el de carcinoma ductal y 23 % carcinoma lobulillar; mientras que el estadio se reportó con mayor frecuencia en el estadio II y III con 36 y 32 % respectivamente; el tamaño del tumor fue menor a 2 cm de diámetro con un porcentaje del 43 %, se presentaron de 4 a 9 ganglios axilares fijos en ausencia de metástasis con un 28 %, y el 92 % no manifestó metástasis según la clasificación de TNM. Según los datos obtenidos del Fold Change, la expresión de GPER no fue estadísticamente significativa ya que se obtuvo una p= 0.768, de MAPK fue de 0.007 y EGFR de p= 0.105. Se observo un aumento en los niveles de proteína GPER, MAPK y EGFR por la condición de tejido tumoral y tejido sano de la población estudiada, siendo mayor en el tejido tumoral que en el sano, sin embargo no se mostró asociación estadísticamente significativa.
Conclusiones: No se encontró una asociación significativa entre los niveles de expresión de ARNm y de proteína de GPER, MAPK y EGFR en biopsias de tejido tumoral y tejido no tumoral en pacientes con cáncer de mama en una población del Norte de México.
Palabras clave. Cáncer de Mama, GPER, expresión génica, marcador tumoral.

Tesis Evelyn Juárez Febrero 2020


COMPARTE