ADSORCIÓN OXIDACIÓN DE CIANURO Y TIOCIANATO USANDO CARBON ACTIVADO

publicaciones

M.C CLAUDIA VERONICA REYES GUZMÁN

RESUMEN

El carbón activado ha demostrado ser un adsorbente efectivo para la eliminación de un amplia gama de contaminantes orgánicos e inorgánicos disueltos en medios acuosos, o de ambientes gaseosos.

La modificación de la superficie del carbón activado se ha aplicado para mejorar la capacidad de adsorción pero su capacidad es limitada, por ello en este estudio se efectuó una modificación química y térmica al carbón activado, impregnándolo con ácido fosfórico y amonia para usarle para remover el cianuro y tiocianato de las soluciones acuosas, observándose cambios en las propiedades de los carbones activados modificados.

Pero no solo se encontró información de la modificación de carbón activado para los procesos de adsorción u oxidación, si no se documentaron los mecanismos que gobiernan tanto la adsorción como la oxidación con distintas atmósferas como helio, aire, oxígeno y ozono.

Es por ello, el siguiente trabajo da estudios conducentes para encontrar una metodología de impregnación de carbón activado además las posibles mecanismos imperantes en la superficie de este.

Como resultado se establece que el mecanismo de adsorción en el cianuro fue por intercambio de iones y en cuestión de las isotermas que mejor representaba los datos experimentales en el ccc fue la isoterma de Langmuir qm= 6.27, K=0.2193, % desviación=0.83 y para el cm fue la isoterma de Freundlich K=0.576, N=0.7136, % desviación= 2.47.

En la oxidación de cianuro en presencia de aire o oxigeno se observó que el ccc fue el que presento mayor oxidación a comparación del cm, ya que el posible mecanismo que gobierna esta reacción es la generación de una especie H2O2 que esta simultáneamente reacciona con el cianuro y lo oxida a cianato.

En la oxidación de cianuro en presencia de ozono el posible mecanismo que gobierna esta reacción es que debido a que C.A promueve la reacción de descomposición del ozono en •OH y estos a su vez reaccionan con el cianuro oxidando a cianato.

En cuestión del efecto del agente oxidante estos carbones ya sean básicos y ácidos, modificados o sin modificación, ambos siguen una cinética de remoción de cianuro por oxidación con ozono de orden uno, los mejores efectos fue el de cm-amonia 0.9714, ccc-amonia 0.9576 y csb- fosfórico 0.9794.

En la especie tiocianato las mejores adsorciones fueron de carbones modificados con ácido fosfórico teniendo un porcentaje del 70% de tiocianato de la solución tanto para carbones cascara de coco como carbón sub-bituminoso modificados con este agente, se cree que esto es posiblemente a dos mecanismos imperantes en ello a pH ácidos es por atracción de iones y a pH básicos es por intercambio de iones.

En relación al efecto del agente oxidante sobre la velocidad de oxidación del tiocianato, el arden que predomino en los 4 carbones activados tanto naturales como modificados con coeficiente de regresión lineal cercanos a 1.

Con respecto a la caracterización fisicoquímica se documentó la relación que existe entre los grupos ácidos y básicos del carbón activado con su punta de carga cero además la caracterización por FTIR se concluyó que las modificaciones de los distintos carbones activados demostraron tener presencia del grupo ciano.

En cuestión de la factibilidad de usar soluciones reales del proceso de cianuración se obtuvo un 40 porciento de adsorción de cianuro en los carbones modificados con ácido fosfórico esto se debe principalmente al incremento de los grupos funcionales del carbón ácido.

 

ADSORCIÓN OXIDACIÓN DE CIANURO Y TIOCIANATO USANDO CARBON ACTIVADO


COMPARTE