Administración de obras: Consideración de los costos indirectos

publicaciones

Título: Administración de obras: Consideración de los costos indirectos

Autor:  Gonzalo José Francisco Pérez Gómez Martínez

ISBN: 978-607-506-389-8

Fecha de publicación: Junio de 2020

Editorial: Evolución Gráfica

 

Universidad Autónoma de Coahuila                                             

Libro PDF2020AdministraciondeObras.pdf

Introducción: Los conocimientos relativos ala administración de la obra. Resultan de una gran relevancia para lograr una formación integral entre las personas que desean dedicarse a los trabajos de la construcción. Principalmente cuando la referencia es hacia los arquitectos, los ingenieros civiles y cualquier otra formación que como se indicó esté relacionada con la construcción.

La construcción como cualquier actividad del ser humano, está destinada a elaborar un producto ofreciendo un servicio dentro de tres parámetros básicos que, de ser conseguidos, lograrán la satisfacción del usuario o cliente. Ya que todo proceso de edificación debe de ofrecerse dentro de un costo, un tiempo y una calidad adecuada. Con lo cual se asegura que todos los compromisos consignados y contraídos dentro del proyecto, del presupuesto, del contrato y los demás documentos de la obra, serán debidamente ejecutados.

A pesar del importante papel que juega la industria de la construcción en la economía de cualquier país. Esta por lo general sigue siendo realizada con métodos y sistemas tradicionales y dependientes de la calidad de la mano de obra ocupada; además los compromisos contraídos por el constructor en muchas ocasiones no son cumplidos, y en la raíz de esta situación puede ser frecuentemente encontrada una aplicación deficiente de los principios de la administración de obras. Con lo que las expectativas del usuario son pobremente satisfechas.

Además, el constructor realiza su trabajo con la finalidad de obtener una justa utilidad, la cual le permita el continuar con los objetivos trazados por la empresa. Pero al no poder equilibrar adecuadamente los costos y los tiempos de la obra, por una aplicación deficiente de los conceptos de la administración. El mismo está limitando el crecimiento y la permanencia del ente económico, con las consecuencias que esto conlleva al recordar la función social que desempeña una constructora. Debido al gran número de empleos tanto directos como indirectos que se generan por esta actividad, y del impacto en el crecimiento o decrecimiento de la economía en general. De ahí la importancia de un conocimiento y aplicación adecuada. De los conceptos relacionados con una gestión eficaz, pero sobre todo eficiente de los recursos implicados en el desarrollo de un proceso constructivo llámense estos económicos, temporales, humanos, materiales, de equipo y además de espacio. Lo que por consecuencia también implica el desarrollo de una logística adecuada, para poder elaborar el producto de la edificación. Con un valor conveniente a la vista del cumplimiento de las expectativas del cliente.

Este libro busca entonces desarrollar los conceptos ligados al establecimiento y cálculo de los costos indirectos de la obra. Para tener un panorama de todas esas erogaciones que deben de ser efectuadas, para que el proceso constructivo sea llevado a cabo de forma eficiente, y otorgue un producto de valor al usuario. Pero igualmente el constructor tenga los recursos necesarios provenientes de la obra, para poder cumplir en tiempo y forma con todas las obligaciones contraídas.

Teniendo en cuenta que los costos indirectos serán reflejados sobre los costos directos a manera de un porcentaje. Resulta fundamental el conocer cómo es que cada uno de los primeros debe ser integrado al presupuesto de edificación, y que de esta forma puedan ser absorbidos por el usuario, de forma que no se laceren las finanzas de la constructora, ni la consecución de la utilidad esperada.


COMPARTE