Activación de basófilos vía receptor FcyRI en pacientes pediátricos con alergia a la proteína de la leche de vaca mediada por IgG1

publicaciones

AUTOR: M en C Luz Angel Pérez Armendáriz

DIRECCIÓN DE TESIS: Dra. Martha Patricia Nava Hernández

Introducción. La alergia alimentaria se ha convertido en un problema de salud de primer orden en los países industrializados en las dos últimas décadas. Los estudios de prevalencia llevados a cabo en adultos y niños de diferentes países, concluyen que los alimentos más frecuentemente implicados en reacciones alérgicas son: el huevo, leche, cacahuate. Estas reacciones alérgicas pueden ser mediadas por IgE o no mediadas por IgE, donde se involucran mecanismos celulares u otras inmunoglobulinas como IgG, las cuales activan a la célula cebada al unirse a su receptor de alta afinidad como FcεRI para IgE ó FcγRI para IgG.

Objetivo General. Determinar qué proporción de pacientes pediátricos con alergia a la proteína de la leche, está dado por la degranulación de los basófilos vía receptor FcγRI mediados por IgG1.

Material y métodos. Se incluyeron 24 niños de 1 -4 años, se realizó el diagnóstico de alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) por medio de valoración clínica, pruebas cutáneas, cuantificación de IgE total y IgE / IgG especificas a proteínas de la leche de vaca e histamina por ELISA. Además, se midió la activación de basófilos por la vía de FcεRI y FcγRI por citometría de flujo.

Resultados. Se reclutaron 24 niños, 18 con sospecha a APLV, de los cuales fueron confirmados (33% para mediados por IgE, 56% para mixtos y 11% para no mediado por IgE) y 6 controles. Encontrando diferencias significativas para IgG específica a caseína, β-lactoglobulina y el índice medio de fluorescencia de FcYR1.

Conclusiones. El índice medio de fluorescencia y el porcentaje de activación de basófilos para FcYRI, puede ser un biomarcador importante para optimizar el tiempo de diagnóstico del médico en el grupo de los pacientes con APLV mediada por IgG1.
Palabras clave: Alergia a la leche, Basófilos, FcYRI, IgE, IgG1.

Tesis Luz Angel Pérez Armendáriz 2019


COMPARTE