Los spillovers de conocimientos, la I&D y las innovaciones en México

publicaciones

Título: Los spillovers de conocimientos, la I&D y las innovaciones en México.

Autor: Alba Verónica Méndez Delgado

ISBN: 978-607-506-290-7

Fecha de publicación: 3 de julio de 2017

Editorial: Hecho en México

Universidad Autónoma  de Coahuila

Libro PDF:2017LosSpillovers

Introducción: Durante el proceso de producción, las empresas generan innovaciones invirtiendo e investigación y desarrollo (I&D) o a través de la  tecnología que obtienen de otras empresas. A la derrama de conocimientos tecnológicos en una economía se le conoce como spillovers de conocimientos. Los spillovers de conocimientos benefician a la economía en su conjunto, aunque las empresas que los generan no pueden  apropiarse de la totalidad de los beneficios derivados de sus innovaciones.

En este trabajo abordamos el tema de cómo conceptualizar y medir los spillovers de conocimientos generados por las empresas que gastan en I&D. También estudiamos la relevancia que tienen los spillovers en la producción de conocimientos de las empresas y cómo medir de una manera insesgada la relación entre el gasto en I&D y la propensión a innovar de las empresas.

Para analizar el efecto del gasto en I&D en las innovaciones utilizamos el modelo de Crepon et al. (1998), conocido como CDM. El modelo CDM considera la decisión que toman las empresas sobre gastar o no en I&D y el monto de gasto destinado a actividades de innovación, después relaciona el gasto con las innovaciones a través de una función de producción de conocimientos.1 La ventaja de utilizar el modelo CDM es que corrige sesgos de selección y de endogeneidad. En este trabajo incluimos en el modelo CDMel efecto de los spillovers de conocimientos sobre las innovaciones y mostramos que excluirlos da lugar a sesgos en la estimación del efecto del gasto en I&D en la producción de innovaciones.

                                                       

 

                                                                                                             


COMPARTE