Maestría en Psicología Clínica
Maestría reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad Conacyt
Facultad de Psicología
Unidad Saltillo

 


Duración: 2 años (4 semestres)
Horario: lunes a sábado de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Fecha de ingreso: Agosto
Orientación: Profesionalizante
Coordina: Dr. José González Tovar
Contacto: josegonzaleztovar@uadec.edu.mx
Unidad Campo Redondo Edificio D, Planta Baja Tel. (844) 4122432


Objetivo General

Obtener los conocimientos, competencias y actitudes profesionales para el trabajo en psicoterapia Cognitivo-conductual a través de la aplicación de las técnicas de evaluación e intervención en la práctica clínica supervisada para la atención de las dificultades en las habilidades sociales y trastornos del estado de ánimo, ansiedad, conducta alimentaria y adicciones, disfunciones sexuales, personalidad y psicosis.

Dirigida a 

Licenciados en Psicología, afines con las siguientes características:

  1. Experiencia laboral en el campo clínico.
  2. Interés por la formación continua y actitud de desarrollo profesional.
  3. Experiencia en estudios y/o proyectos de investigación.
  4. Competencias genéricas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, competencias comunicativas del idioma español y metodología de proyectos
  5. Competencias comunicativas básicas para el idioma inglés.

Perfil de egreso 

  1. Conocimiento teórico actualizado de la psicología clínica desde el enfoque de la terapia cognitivo conductual.
  2. Conocimiento respecto a problemáticas específicas en adultos de mayor impacto y demanda.
  3. Conocimiento actualizado sobre las técnicas de intervención de la psicología clínica desde el enfoque de la terapia cognitivo conductual.
  4. Manejo especializado de las técnicas actuales de evaluación y diagnóstico en psicoterapia cognitivo-conductual.
  5. Manejo de las técnicas actuales en terapia cognitivo conductual para la atención de problemas de salud mental.
  6. Competencia para el análisis de datos psicológicos cualitativos y cuantitativos.
  7. Actitud clínica además del sentido del manejo confidencial de la información.
  8. Actitud crítica para el trabajo en equipos multidisciplinarios.
  9. Actitud clínica derivada del conocimiento y la práctica, formando un estilo terapéutico

 Modelo curricular 

El modelo curricular de la Maestría en Psicología Clínica comprende cuatro campos de formación: Formación Instrumental-Metodológica: Comprende cuatro asignaturas que proveen al alumno las competencias específicas para el desarrollo de proyectos, la construcción del marco lógico de las intervenciones a realizar.  Formación Conceptual: proporciona el conocimiento de frontera del enfoque cognitivo conductual, de una manera más amplia y profunda que permita al alumno conocer el fundamento teórico-conceptual del enfoque terapéutico y Formación Profesionalizante: Comprende diez asignaturas, abarcando el mayor número de horas clase y horas de práctica clínica además de requerir un mayor número de créditos. El objetivo de este campo de formación es proveer las técnicas y procedimientos específicos de la terapia cognitivo conductual para la atención de seis grupos de trastornos del comportamiento: trastornos de la conducta alimentaria, estado de ánimo, personalidad, ansiedad, disfunciones sexuales y trastornos psicóticos y orgánicos. 

 Líneas de generación y aplicación del conocimiento

-Evaluación psicológica integral de la salud mental y la calidad de vida en adultos desde el enfoque
cognitivo-conductual.
-Intervención psicológica para la promoción, prevención y atención de la salud mental desde el enfoque cognitivo conductual. 

Obtención del grado

  1. Haber aprobado el plan de estudios respectivo.
  2. Cumplir con las evaluaciones semestrales de desempeño por parte del Comité de Tesis.
  3. Haber publicado 2 productos de calidad (artículos, capítulos de libro, ponencias en congresos con memoria en extenso).
  4. Aprobar el examen de grado en base a la opción de titulación acorde a la orientación del programa.
  5. Cumplir con los requisitos establecidos en el programa académico correspondiente y la normatividad universitaria aplicable.

 


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