Maestría en Derechos Humanos con perspectiva Internacional y Comparada

posgrado Humanidades y de la ConductaMaestríasSaltillo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Unidad Saltillo

 


Duración: 2 años
Inicia: pendiente
Horario: Las materias regulares se cursarán de lunes a jueves en 3 horas diarias por las tardes (horario 16:30 a 19:30)-
Para las materias de Metodología de Investigación, Técnicas de Investigación Jurídica, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II, se cursarán 3 horas semanales, distribuidas los lunes y miércoles (19:30-21:00), durante todo el semestre correspondiente a cada una de ellas.
Así mismo, el alumno tendrá que realizar una estancia nacional para desarrollar la investigación que esté trabajando en su tesis; esta, deberá cursarse en alguna de las instituciones con las que se cuente con convenio; esta, tendrá la opción de realizarse internacionalmente si se cumplen con los lineamientos establecidos en el reglamento de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
Fechas de publicación de convocatoria:  pendiente
Orientación: Investigación
Coordina: Dra. Irene Spigno
Contacto:  centro.posgrado@academiaidh.org.mx
Tel.  4.11.14.00


 

Objetivo General

Proporcionar al estudiante una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento con una alta capacidad crítica y creativa a través de investigaciones originales. Resulta importante reforzar el carácter interdisciplinar de esta formación en competencias transferibles, fomentando el contacto entre estudiantes y académicos de distintas disciplinas, la creatividad y la innovación.

Los posgrados con orientación a la investigación permiten al estudiante iniciar su carrera en la investigación científica, humanística o tecnológica, guiado por uno o más profesores o investigadores del área; el trabajo de investigación genera o aplica conocimiento nuevo con la calidad y el valor suficiente para ser aceptado por sus pares para presentarse y/o publicarse en los foros y revistas internacionales de su especialidad o bien para la solución de problemas de los sectores de la sociedad con un enfoque multidisciplinario.

 

Dirigida a

El programa está dirigido a personas egresadas de programas de licenciatura en el área de las ciencias sociales y humanidades (principalmente derecho) o de cualquier área que sea afín a los temas que aborda el programa de posgrado.

 

Requisitos de ingreso

Estudios terminados en licenciatura afín al programa de Maestría.

Los establecidos en la convocatoria.

 

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría DHPIC desarrolla lo siguiente:

  • Conocimientos: domina los elementos generales teóricos-prácticos-integrativos relativos a los derechos humanos en derecho comparado, tanto en su aspecto dogmático, multidisciplinario e internacional.
  • Habilidades: Desarrolla proyectos de investigación para analizar, criticar y proponer opciones con sustento objetivo y verificable, utilizando la argumentación que permitan la promoción y la defensa de los derechos humanos a través del estudio comparado.
  • Actitudes: Posee valores y actitudes que favorecen el equilibrio personal respecto de sí mismo y de los demás, con un fuerte enfoque en Derechos Humanos respetando la diversidad observada en el mundo jurídico al compararlo.
  • Valores: Establece relaciones personales, laborales y sociales, con total respeto a los Derechos Humanos reconociendo la diversidad jurídica en el derecho comparado

 

Modelo curricular

Duración de 2 años

Enfoque de investigación

Ofrece becas de matrícula

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Derechos Humanos, Derecho Internacional, Comparado y Constitucional
  • Derechos Humanos, DESCA y Grupos Vulnerables.

Obtención del grado

Presentación de Tesis


COMPARTE