La UAdeC Anticipa su Participación en el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

SALTILLO, Coahuila. 16 de octubre de 2023. La Universidad Autónoma de Coahuila ha tomado la iniciativa de inscribirse en el nuevo Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) de la Subsecretaría de Educación Superior a nivel federal, en una charla reciente con directivos de la UAdeC, se exploraron los detalles de este nuevo sistema que implica un proceso de resignificación en la educación superior.

El SEAES se crea por mandato en la Ley General de Educación Superior (LGES) y tendrá la responsabilidad de diseñar, proponer y articular estrategias y acciones en materia de evaluación y acreditación del Sistema Nacional de Educación Superior para contribuir a su mejora continua.

En la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” asistieron el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez; la coordinadora del SEAES, María José Rhi Sausi Garavito; el director de Vinculación del SEAES, Adán Martínez, así como titulares, subcoordinadores y subdirectores de dependencias de la UAdeC.

En su intervención, el director de Vinculación del SEAES, Adán Martínez, explicó que este nuevo sistema se basa en dos documentos clave, la Política Nacional de Evaluación y el Marco General del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, por lo que la Subsecretaría ha publicado una convocatoria de autoevaluación en la que la UAdeC ya ha participado activamente, recibiendo materiales de apoyo.

Por su parte, la directora del SEAES, María José Rhi Sausi Garavito, añadió que dentro del planteamiento de la instrumentación se establecerán con claridad los ciclos, las fases, los procedimientos y las acciones puntuales para conseguir tanto la articulación de los tipos y ámbitos de evaluación y mejora continua integral, como la coordinación efectiva de todos los actores que participan en el SEAES.

Agregó que el beneficio principal para la UAdeC radica en su adelanto en el cumplimiento de una nueva ley, ya que, a partir del próximo año, la participación en este sistema será obligatoria para todas las instituciones de educación superior, por lo que esta anticipación demuestra la confianza de la UAdeC en el proceso.

Uno de los aspectos destacados de esta conversación fue el establecer un contexto para comprender la evaluación, destacando que no se trata de una evaluación por mera formalidad, como suele suceder en muchos casos, sino que se enfatiza que la evaluación debe ser un proceso adoptado por las instituciones con un enfoque reflexivo, con el propósito real de mejorar constantemente la educación superior.

Al finalizar la presentación, el rector Salvador Hernández Vélez expresó que la nueva ley de educación superior impone diversas responsabilidades, más allá de la evaluación y acreditación, por lo que es fundamental comprenderla en su totalidad debido a la amplitud de sus disposiciones; agregó que la UAdeC ha avanzado en aspectos como la promoción de la cultura de la paz, el respeto de género y la lucha contra la violencia de género formulando propuestas y ha realizado revisiones al respecto.

Destacó la importancia de cumplir con los mandatos específicos de la nueva ley, ya que representa un cambio de paradigma que debe ser entendido como tal, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a ser cuidadosa y estar alerta para cumplir con ella, que no es un capricho, sino un marco legal con muchas reinterpretaciones significativas que deben ser precisadas.


COMPARTE