Ramón Yosvanis Batista Cruz

investigadores

Nombre: Dr. Ramón Yosvanis Batista Cruz
Nivel SNI: Candidato
PRODEP: Perfil deseable
Correo electrónico: ybatista@uadec.edu.mx
Unidad Académica: Norte
Centro de Trabajo: Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”
Área de Conocimiento: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra
Cuerpo Académico: —-
Línea de Investigación (LGAC): Exploración, Evaluación, Extracción y Beneficio Sustentable de los Recursos Naturales
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0020-9405
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Ramon_Batista6
Google Académico: —-
Scopus: —-
Página personal: —-

Autobiografía: Ramón Yosvanis Batista Cruz de nacionalidad cubana es ingeniero geólogo de profesión con una maestría en Geología Ambiental cursada en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Cuba. Una vez graduado trabajó como Especialista en Gestión Ambiental en el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y Especialista en Gestión y Manejo de Recursos Hídricos, ambos en su país natal. Además cuenta con doctorado en Ciencias de la Tierra en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada en Baja California. En los años del doctorado estudió desde el punto de vista químico e isotópico numerosas manifestaciones hidrotermales y volcánicas de la Península de Baja California y el Golfo de California. Los resultados fueron publicados y presentados en diversos congresos como el INAGEQ 2017 y 2018, el Congreso Internacional de la Unión Geofísica Mexicana y el Congreso Internacional de la Unión Geofísica Americana.
Participó en el Crucero Oceanográfico “Sísmica 2015” donde estudió los sedimentos marinos de zonas de flujo de calor anómalo en el Golfo de California. Sus estudios ayudaron a comprender la naturaleza del manto debajo de la península así como el origen de los fluidos hidrotermales en esta región. En 2016 realiza estancia en el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Palermo, Italia donde participa en muestreos de gases en el Volcán Estromboli y el Volcán Etna. Más tarde forma parte del equipo multidisciplinario que estudió la Caldera del Aguajito y la zona hidrotermal Agua Agria.
En su perfil académico tiene más de 7 publicaciones científicas, dos de ellas en importantes revistas de El Sevier. Sus líneas de investigación son la geoquímica isotópica, la calidad del agua, la hidrogeología y las temáticas ambientales.
Actualmente es Profesor a Tiempo Completo de la Escuela Superior de Ingeniería Adolfo López Mateos adscripta a la Universidad Autónoma de Coahuila donde imparte diversas materias en las diferentes carreras. También es profesor de la maestría de dicha universidad y recientemente líder del Proyecto “Estudio geoquímico e isotópico de la calidad de agua de cuerpos de agua localizados en la Cuenca del Río Sabinas. Coahuila” financiado por el Fondo estatal para la Ciencia y la Técnica del Estado. Además, es candidato el Sistema Nacional de Investigadores SIN, condición que adquirió en el presente año.


COMPARTE