Martín Madrigal Guzmán

investigadores

 Nombre: M.M. Martín Madrigal Guzmán
Nivel SNI: —-
PRODEP: Perfil deseable
Correo electrónico: martinmadrigal@uadec.edu.mx
Unidad Académica: Saltillo
Centro de Trabajo: Escuela Superior de Música
Área de Conocimiento: Humanidades
Cuerpo Académico: Divulgación científica de la música
Línea de Investigación (LGAC): —-
ORCID: —-
ResearchGate: —-
Google Académico: —-
Scopus: —-
Página personal: —-

Autobiografía:

Considerado por la crítica internacional como uno de los mejores guitarristas mexicanos por su gran sentido musical y su extraordinaria técnica interpretativa. Debido a la potencia del sonido emanado de su guitarra, el legendario músico cubano Leo Brouwer, al escucharle por primera vez, le bautizó como Manitas de Plomo.

Originario de Torreón, Coahuila; ofreció su primera presentación en público a la edad de 8 años. Alumno del maestro Pedro Sergio Salcedo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y del eminente guitarrista español Ángel Romero en San Diego, California. En la ciudad de Sevilla, España, realizó sus estudios de posgrado en técnica y perfeccionamiento guitarrístico bajo la instrucción de la reconocida guitarrista María Esther Guzmán.

En 1990, se colocó como el mejor guitarrista dentro del XXXIII Curso Internacional de Música Española en Santiago de Compostela, España, por lo cual fue galardonado con el premio Rosa Sabater.

Se ha presentado con gran éxito en las más importantes salas y recintos musicales de la República Mexicana, destacando la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, así como en numerosas ciudades de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Perú, Chile, Venezuela, Colombia, Paraguay, Argentina, España, Italia, Grecia y Serbia, dentro de los festivales guitarrísticos de mayor reconocimiento internacional, tales como: Festival Hispanoamericano de Guitarra (México), Guitar Foundation of America Convention (Estados Unidos), Ciclo Internacional de Guitarra de la UPR (Puerto Rico), Festival Internacional de Guitarra Entrecuerdas (Chile), Festival Internacional de Guitarra Solistas del Mundo (Venezuela), Festival Internacional Guitarras Latinas (Paraguay), International Guitar Festival Niccolò Paganini (Italia), Naxos International Guitar Festival (Grecia), Guitar Art Festival (Serbia), entre muchos otros

Ha sido solista de las orquestas más importantes de México así como de reconocidas cameratas y ensambles de Estados Unidos, Bolivia, Paraguay, Chile e Italia.

Artistas como Ernesto Cordero, Roland Dyens, Julio César Oliva, Guillermo Diego, Ernesto García De León, Bertrand Chavarría y Miguel Aragón Briales le han dedicado diversos arreglos y composiciones para su instrumento; asimismo, ha realizado numerosos estrenos de obras de artistas como Andrew York y Máximo Diego Pujol.

Trayectoria Laboral:

El maestro Madrigal goza de una extensa trayectoria dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila, ya que desde 1988 es catedrático de la Escuela Superior de Música, en la que ha impartido como titular diversas materias y en la cual presidió durante 12 años la Academia de Especialidad en Cuerdas; asimismo, es el docente que más alumnos ha egresado en dicha institución. Por ello ha sido condecorado con los máximos reconocimientos que otorga la universidad: las preseas “Miguel Ramos Arizpe” y “Dr. Mariano Narváez González”.

Cuenta con dos maestrías: Maestría en Guitarra Clásica y Maestría en Música de Cámara por la Escuela de Música Pablo Casals, de Sevilla España.

En 1996 crea el Festival Internacional de Guitarra de México y se asume como Director General, consolidándolo hasta el día de hoy como el evento guitarrístico más importante en América Latina y uno de los más reconocidos y concurridos a nivel internacional, teniendo como sede principal la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaraoza.

Producción Científica:

Capítulo de Libro; Reflexiones del concierto para guitarra y orquesta de Guillermo Diego en homenaje al canto Cardenche del libro del CA. Música y Desarrollo Cultural

Proyecto de Investigación: Investigación sobre algunos compositores y música de la época virreinal ; Siglo XIX y XX y contemporáneos, en coordinación con los miembros del CA.

Investigación Arreglo para tres voces masculinas, Violín y Guitarra, a la manera Cardenche, de la canción La Barca de Oro.


COMPARTE