José María Guajardo Espinoza

investigadores

Nombre: Dr. José María Guajardo Espinoza
Nivel SNI: —-
PRODEP: Perfil deseable
Correo electrónico: jguajar@uadec.edu.mx
Unidad Académica: Saltillo
Centro de Trabajo: Facultad de Psicología
Área de Conocimiento: Ciencias de la Conducta y la Educación
Cuerpo Académico: Psicología y educación
Línea de Investigación (LGAC): Análisis de los procesos psicológicos involucrados en la educación
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4728-4648
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Maria_Guajardo_Espinoza
Google Académico: https://scholar.google.com.mx/citations?hl=es&user=0edRw5oAAAAJ
Scopus: —-
Página personal: https://sites.google.com/view/josemaria-guajardo-espinoza

Autobiografía:

Nacido en Nueva Rosita Coahuila, estudió la licenciatura en Psicología en la escuela de psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, cursa sus estudios de posgrado en la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades en maestría en ciencias de la educación y el doctorado en Ciencias de la educación, así como el post doctorado en Teoría de la ciencia.

Actualmente se desempeña como catedrático investigador por la UAdeC desde el 2006, año en el cual logra el ingreso Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Las actividades de docencia en la UAdeC, las inicia en la Escuela de bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” en el año 1993, posteriormente ingresa al programa de maestría en Ciencias de la educación y al egresar de éste, se inicia en la docencia en el posgrado en el mismo programa.

Así mismo, al terminar el doctorado, inicia las cátedras en este nivel también. Impartiendo las materias relacionadas con la metodología de la ciencia y la estadística.

Ha realizado investigaciones en el ámbito de la psicología educativa, ha publicado en revistas internas de la universidad, nacionales e internacionales
Contribuyó en la creación del modelo de evaluación para el ingreso a la universidad del nivel medio superior y superior.

Apoyó en la creación del programa institucional de tutorías del bachillerato, la licenciatura y del posgrado. Así mismo, participó directamente en la creación de la coordinación de educación a distancia de la universidad. Participó en la evaluación de desempeños de aprendizaje a nivel internacional y actualmente, participa en la continuación del proyecto a nivel nacional.

Fue miembro del comité de enlace con el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) para poner en marcha proyectos de habilitación docente en evaluación educativa, creación de indicadores educativos, trayectoria estudiantil y evaluación del desempeño docente.

Es miembro evaluador de programas de psicología del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.
Actualmente es catedrático investigador con las cuatro funciones (docencia, investigación, tutoría y gestión) adscrito a la Facultad de Psicología con las materias de Teoría de la medición psicológica, Psicología educativa, Diseño y evaluación curricular y Orientación y asesoría académica; líder del cuerpo académico “Psicología y educación” y es asesor en la gestión de la Producción científica universitaria en la Dirección de Investigación y Posgrado.

Actualmente desarrolla estrategias de enseñanza y aprendizaje en modalidad mixta, presencial y a distancia con el proyecto de Experiencias de aprendizaje, con la evaluación auto administrada y lectura inmersiva; atendiendo a la metacognición y la autorregulación en estudiantes del nivel superior. En el nivel medio superior coordina los proyectos de estilos de pensamiento, enseñanza y aprendizaje, así como el diagnóstico de ansiedad, depresión y suicidio en modalidad a distancia.

Así mismo, también, se esta desarrollando el Proyecto “Incertidumbre educativa”, que atiende a la descripción de los fenómenos psicológicos en la educación, especialmente en el momento educativo.

 


COMPARTE