Elia Martha Múzquiz Ramos

investigadores

Nombre: Dra. Elia Martha Múzquiz Ramos
Nivel SNI: 1
PRODEP: Perfil deseable
Correo electrónico: emuzquiz@uadec.edu.mx
Unidad Académica: Saltillo
Centro de Trabajo: Facultad de Ciencias Químicas
Área de Conocimiento: Biología y Química
Cuerpo Académico: Materiales Cerámicos
Línea de Investigación (LGAC): Síntesis, caracterización y procesado de materiales cerámicos
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8626-678x
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/E_Muzquiz-Ramos
Google Académico: https://scholar.google.com.mx/citations?user=y-aLGh4AAAAJ&hl=en
Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=35724555200
Página personal: —-

Autobiografía: Profesor investigador desde hace mas de 25 años, me desarrollo en el área de biomateriales, ya sean cerámicos o materiales compuestos. También trabajo con materiales para construcción (cerámica tradicional) como son yesos, concretos inteligentes y con materiales de desecho para generar nuevos materiales útiles.
He trabajado desde el 2008 con nanopartículas magnéticas para el tratamiento de cáncer por hipertermia, ya sea solas, recubiertas de algún biomaterial o formando parte de algún material compuesto.
En los últimos 8 años, he estado trabajando con la hidroxiapatita para regeneración ósea en diferentes conceptos: Dopada con elementos para hacerla antibacterial, en materiales compuestos con zirconia estabilizada con ytrio, en materiales compuestos como carbón activado y nanotubos de carbono.
Actualmente, en cuanto a materiales para construcción, estoy trabajando en un concreto autorreparable, el cual lleva en su formulación esporas que producen bacterias inocuas generadoras de carbonato de calcio.
También en la elaboración de un ladrillo de construcción, que llevará en du formulación polvo de mármol, el cual ya se convirtió en un problema de contaminación en la laguna.


COMPARTE