Dealmy Delgadillo Guzman

investigadores

Nombre: Dra. Dealmy Delgadillo Guzman
Nivel SNI: 1
PRODEP: Perfil deseable
Correo electrónico:  dealmydelgadilloguz@uadec.edu.mx
Unidad Académica:  Torreón
Centro de Trabajo :  Facultad de Medicina-Torreón
Área de Conocimiento: Medicina y Ciencias de la salud
Cuerpo Académico:  Salud y ambiente
Línea de Investigación (LGAC):  Farmacogenómica y bioquimica de las enfermedades crónico degenerativas
ORCID:  https://orcid.org/0000-0001-6165-7282
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Dealmy_Delgadillo_Guzman
Google Académico: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=oYGv2i4AAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate
Scopus:  https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56153195400
Página personal: —-

Autobiografía:

Médico Cirujano por la Universidad Juárez del Estado de Durango. Mi formación como médico, me ha permitido comprender las patologías con mayor incidencia y prevalencia en nuestro medio, tal como son las enfermedades crónico-degenerativas.

Maestría en Ciencias con especialidad en Farmacología. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Realicé un posgrado como Maestra en ciencias con especialidad en farmacología, ha alentado al empleo de recursos metodológicos y científicos para la generación de nuevo conocimiento. En mis inicios en la investigación, me enfoque a las ciencias básicas, específicamente en el área de farmacología y fisiología renal, utilizando técnicas moleculares y funcionales para el estudio de moléculas blanco de fármacos, en búsqueda de la reparación tisular, lo cual lo realice en modelos animales. Posteriormente tuve la oportunidad de trabajar en el área clínica de estudios farmacológicos de bioequivalencia, donde las estrategias de estudios farmacocinéticos eran un pilar para la aplicación de los resultados de este tipo de proyectos, directamente en la industria farmacéutica.

Doctorado en Ciencias en Biotecnología. Instituto Politécnico Nacional. La tesis Doctoral desarrollada se basó en un estudio de metabolismo farmacológico, considerando factores bioquímicos, genéticos y fisiológicos.

Profesora e investigadora en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina U.T. El área de conocimiento y línea de investigación que desarrollo se enfoca a la búsqueda de estrategias moleculares, bioquímicas y funcionales para la reparación tisular, donde la nefrona como unidad funcional del riñón, es un elemento tanto blanco como generador de biomarcadores de daño y recuperación tisular y funcional en diferentes niveles. Dirección de tesis. En los últimos 5 años un total de 13 tesis de posgrado y especialidad médica. Además, he participado como autora principal y coautora en más de 20 artículos científicos y capítulos de libro.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. (Vigencia 2016-2018; 2020-2023).

 


COMPARTE